El BCE se reúne de urgencia ante la escalada de las primas de riesgo

por | 15 Jun 2022

El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno para este miércoles ante la escalada de las primas de riesgo de los países del sur de Europa tras el anuncio de subida de tipos de interés del pasado jueves. “El Consejo de Gobierno tendrá una reunión ad hoc este miércoles para discutir las actuales condiciones de los mercados”, ha confirmado una portavoz de la institución.

El encuentro se ha precipitado después de que la deuda de algunos países, entre ellos España, marcara su máximo desde 2014. El rendimiento del bono español a diez años rebasó este martes el 3% ante las perspectivas de mayores subidas de tipos y de un deterioro de la economía. Esa tendencia se ha dado en todo el arco sur de Europa: en Grecia ha rebasado el 4,5%; en Italia, el 4%, y en Portugal, el 3%.

La reunión tiene lugar el mismo día en que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés, posiblemente hasta 75 puntos básicos.

El martes el euro subió alrededor de medio punto porcentual hasta 1,0475 frente al dólar, los rendimientos italianos a diez años cayeron 22 puntos básicos y los futuros del mercado bursátil italiano subieron con fuerza.

Los rendimientos alemanes a diez años, una referencia para la unión monetaria de 19 países, alcanzaron el miércoles el 1,77%, su nivel más alto desde principios de 2014, mientras que sus equivalentes italianos subieron 240 puntos básicos, el mayor diferencial desde principios de 2020.

La jefa de operaciones de mercado del BCE, Isabel Schnabel, dijo el martes que el BCE estaba vigilando «de cerca» la situación y que estaba preparado para desplegar tanto las herramientas existentes como las nuevas si encontraba que la revalorización del mercado era «desordenada».

Este miércoles, a las 20:00 hora española, la Fed comunicará su decisión de tipos de interés. Aunque el consenso espera una subida de 50 puntos básicos, algunos expertos apuntan a un posible ascenso de 75 puntos básicos, debido a la inflación más alta de lo esperado conocida el pasado viernes.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS