“El tercer trimestre será una carrera entre la inflación máxima y la recesión»

por | 4 Jul 2022

La «fragmentación» es uno de los muchos riesgos a los que se enfrenta el BCE cuando se prepara para subir los tipos de interés. Corre el riesgo de desencadenar una inestabilidad financiera con un tipo de interés único, y el euro, frente a las distintas situaciones de los países. Los costes de financiación, como los rendimientos a 10 años, se han disparado. Los planes antifragmentación del BCE podrían ayudar a reducir el riesgo de un estallido de los rendimientos como el que se produjo hace 10 años, dar margen para subir los tipos de interés, apuntalar el euro y aliviar la difícil situación de la renta variable de la zona del euro. La renta variable italiana, desde Enel (ENEL.MI) hasta Intesa (ISP.MI), se ha visto afectada por los temores de fragmentación, a pesar de ser la más barata de Europa. Sin embargo, el rendimiento de otras «economías periféricas», como España, muestra una tendencia al alza.



 

Muchos países se enfrentan a un «verano de descontento» a medida que aumentan las huelgas laborales, con un crecimiento salarial muy por detrás de la inflación. Pero estos paros son todavía una pequeña fracción de los que se vieron en la década de 1970 y es probable que duren menos, ya que los bancos centrales están ahora en primera línea. Pero la mano de obra ha cambiado, acelerada por la pandemia. Ahora hay menos sindicalización y un trabajo más flexible, lo que impulsa las oportunidades de inversión. Los márgenes de beneficio se han beneficiado.

La gran prueba de los beneficios empresariales del segundo trimestre

Los beneficios están más en el punto de mira que nunca, ya que los riesgos de recesión se disparan. Los beneficios corporativos del 2.º trimestre son una prueba más importante que nunca, ya que los riesgos de recesión aumentan, pero las expectativas de crecimiento de los beneficios del S&P 500 se mantienen sólidas en un +10%. Las expectativas del 2.º trimestre son tranquilizadoras, pero las previsiones (Guidance) que se proporcionen constituyen un gran riesgo.

JP Morgan da el pistoletazo de salida extraoficial a la temporada de resultados del segundo trimestre a nivel mundial el 14 de julio. Los analistas esperan un crecimiento de los beneficios del índice S&P 500 del 4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Estas expectativas se han reducido ligeramente en los últimos tres meses. Esto se debe al aumento de los riesgos de inflación y recesión y al incremento del número de empresas que emiten previsiones de beneficios negativas. Los ingresos (salud económica) siguen siendo el principal motor, con una subida superior al 10%, mientras que los márgenes de beneficio más bajos (presión de la inflación) son el centro de atención. Los ingresos son nominales y se ven impulsados por el aumento de la inflación.



 

Se considera que el sector energético lidera el crecimiento de los beneficios del S&P 500, dado el aumento de los precios del petróleo y de los márgenes de refino. De hecho, sin este sector, los beneficios del índice estadounidense caerían en torno al 3%. Las aerolíneas lideran el repunte del sector industrial, tras superar sus pérdidas del año pasado gracias a la reapertura de la economía y compensando con creces el aumento de los precios del combustible para aviones. Le sigue el sector de los materiales, ayudado por la recuperación de los precios de las materias primas. Por el contrario, el sector financiero liderará los descensos de los beneficios declarados, reflejando el exceso de ganancias de 2021 al revertirse las provisiones para insolvencias. Aunque los fundamentos subyacentes mejorarán, con un mayor crecimiento de los préstamos y de los márgenes de crédito. Los beneficios de las empresas de TI se consideran planos, con una reducción especialmente fuerte de los beneficios recientes, en parte debido a la fortaleza del dólar estadounidense.

Se prevé que los márgenes de beneficio de las empresas del S&P 500 se sitúen en el 12,4%, cerca de niveles récord, y que las empresas puedan compensar gran parte de las crecientes presiones inflacionistas con aumentos de precios o recortes de costes. Esto no es sostenible indefinidamente. Esperamos que continúe la elevada asimetría de las reacciones del mercado a los beneficios -y especialmente a las orientaciones de las empresas a futuro tras las advertencias de GE (GE) y Micron (MU)-, ya que los temores de los inversores a la recesión han aumentado. De este modo, los «éxitos» serán esperados y apenas recompensados, mientras que los «fracasos» serán brutalmente castigados.

La caída de los beneficios de las empresas es el impacto fundamental de una recesión. Estas caídas de los beneficios han supuesto un descenso medio del 18% para el S&P 500. Pero hay grandes diferencias según la gravedad de la recesión, como en 2007, y los distintos sectores tienen sensibilidades diferentes. La mayor volatilidad de los ingresos procede de la energía, las comunicaciones y los materiales, mientras que la sanidad y los productos básicos son los que menos.

Caída de los beneficios del S&P 500 durante las recesiones, desde el máximo anterior (%)

Por Ben Laidler, estratega de mercados globlales de eToro

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...