Bank of America ha publicado un informe en el que resalta las 14 tecnologías radicales que considera que representarán las próximas megatendencias a nivel mundial. Estas tecnologías, entre las que se encuentran el 6G, la inteligencia artificial emocional o el oceantech, suponen un tamaño de mercado de 330.000 millones de dólares entre 2019 y 2021 y podrían alcanzar los 6,4 billones de dólares en la próxima década.
- El 6G: La próxima generación de redes de telecomunicaciones será necesaria en menos de una década, ya que los datos siguen creciendo exponencialmente y el 5G alcanza su capacidad límite.
- Interfaces cerebro-ordenador: Cuando lleguemos a un punto en el que los humanos sean incapaces de seguir el ritmo de los ordenadores y la IA, las interfaces cerebro-ordenador podrían ayudar a «nivelar» a los humanos con los ordenadores. A más corto plazo, las interfaces cerebro-ordenador ofrecen soluciones para las personas paralizadas y prometen una nueva ola de innovación en los juegos.
- Inteligencia Artificial Emocional: La Inteligencia Artificial Emocional (EAI), también conocida como «Computación Afectiva» y «Computación Cognitiva», está diseñada para capturar, analizar y responder a las emociones humanas y simular los pensamientos humanos. La EAI puede recoger, analizar y responder a variedades de datos y situaciones completamente nuevas y predecir o simular el pensamiento humano, llevando a las personas a actuar.
- Biología sintética: Es un campo de la ciencia que combina características de la biología molecular, la genómica, la química, la ingeniería, el aprendizaje automático y la informática. En esencia, la «synbio», como se denomina comúnmente este campo, aprovecha la gran diversidad de la naturaleza para fabricar biomoléculas que la química tradicional no puede.
- Inmortalidad: Los avances en la tecnología de la salud, la biotecnología y los fármacos antienvejecimiento podrían dar lugar a una prolongación radical de la vida que «altere la muerte». Tradicionalmente, el envejecimiento no se ha considerado una enfermedad que pueda tratarse, pero esto está cambiando. Los actores de este espacio buscan cada vez más abordar el sello del envejecimiento a través de vías como «la inestabilidad genómica, el desgaste de los telómeros, la disfunción mitocondrial y la senescencia celular», entre otras.
- Humanos biónicos: Tecnología de aumento que busca extender y ampliar las capacidades humanas (físicas). Puede ser invasiva (por ejemplo, implantes) o no invasiva (por ejemplo, exoesqueleto). El biohacking es también un campo asociado que consiste esencialmente en aplicar la biología del bricolaje para potenciarse a sí mismo, por ejemplo, chip RFID en la mano para pagos sin contacto
- eVTOL: Vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical que podrían ofrecer una solución de transporte de movilidad alternativa a las infraestructuras anticuadas y a las carreteras excesivamente estresadas en entornos urbanos.
- Electricidad inalámbrica: A medida que el IoT despega, la automatización y la creación de soluciones de carga casi continua podrían proporcionar comodidad a los consumidores, al tiempo que resolverían los problemas de carga para el despliegue de los vehículos eléctricos y asegurarían el suministro de electricidad para las comunidades remotas.
- Hologramas: Una tecnología capaz de crear un entorno simulado a través de proyecciones de imágenes luminosas que permitirá reunir a todo el mundo en una sala virtual, sin tener que abandonar su ubicación física. A diferencia de la realidad virtual / aumentada, no requiere que los usuarios lleven gafas o dispositivos montados en la cabeza (HMD).
- Metaverso: describe el concepto de una futura iteración de Internet, formada por espacios persistentes y compartidos en 3D, unidos en un universo virtual. Podría comprender innumerables mundos virtuales persistentes que interoperen entre sí, así como el mundo físico y transformen mercados como el del juego, el comercio minorista, el entretenimiento, etc.
- Baterías de nueva generación: Aunque las baterías de litio son la principal tecnología de los vehículos eléctricos, esto no tiene por qué seguir siendo así, ya que otras alternativas, como las de estado sólido, las de flujo de vanadio, las de iones de sodio, etc., ofrecen atributos adicionales prometedores, como una carga más rápida, mayores densidades de energía y una mejor reutilización.
- OceanTech: alias Blue Economy es la industria de la tecnología avanzada centrada en productos que funcionan en el océano o lo utilizan. Trata de responder: «¿Cómo podemos aumentar la sostenibilidad de la economía oceánica aprovechando sus beneficios?». Las soluciones podrían incluir la energía oceánica, la acuicultura en tierra, la pesca de precisión mediante IA, etc.
- Minería verde: La transición desde una economía intensiva en carbono significará pasar a una economía intensiva en metales. Las soluciones de minería verde, como la minería de aguas profundas, la agrominería, la extracción de aguas residuales y la minería de asteroides, podrían ofrecer soluciones menos contaminantes y destructivas a medida que crece la sed de metales de la economía verde.
- Captura y almacenamiento de carbono (CAC): Todas las vías actuales de carbono cero requieren alguna forma de eliminación de CO2. La CAC, junto con otras soluciones de geoingeniería, podría formar parte de la solución con la eliminación permanente de CO2 a largo plazo frente a la forestación.
0 comentarios