El índice Big Mac es una forma útil de abreviar las valoraciones de las divisas y tiene un buen historial. Creado por The Economist en 1986 como una forma desenfadada de comparar las valoraciones de las divisas, la teoría (Paridad de Poder Adquisitivo) es que los tipos de cambio deberían igualarse a largo plazo, de forma que bienes similares tengan precios similares.
Y las últimas cifras nos dicen que solo cuatro divisas son más caras que el dólar estadounidense tras su reciente subida. Esto podría ser una comprobación de la realidad con la aversión al riesgo mundial que se está desvaneciendo y que se acerca al pico de los tipos de interés de la Fed en Navidad.
Los Big Macs son también una medida global de la inflación, y los datos actuales muestran que han experimentado un fuerte aumento de precios del 8% de media a nivel mundial en solo seis meses. Esto va desde un recorte de precios del 2% en China hasta un aumento del 14% en la República Checa y del 18% en Polonia. McDonald’s puso fin a su Dollar Menu en Estados Unidos en 2013, pero su hamburguesa con queso de 0,99 libras duró 14 años en el Reino Unido hasta su aumento del 20% a finales de julio.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios