INFLACIÓN: La inflación alta y persistente en Estados Unidos y Europa está impulsando a los bancos centrales a la línea hawkish. Llegaron tarde a la amenaza de la inflación y, por lo tanto, están aumentando los tipos de interés en esta desaceleración económica. Cuanto más dure esto, más probable será una recesión. Los amortiguadores actuales, de consumidores y empresas resilientes, no son insuperables. El informe de inflación de Estados Unidos de junio de hoy es clave. Se teme un nuevo pico de inflación del 8,8%, especialmente después del sólido informe de empleo del viernes. Los mercados están en una carrera de alto riesgo entre una inflación más baja y una recesión. Una caída de la inflación en la segunda mitad de 2022, con el fin de las subidas de tipos de la Fed, es el gran catalizador del mercado. Hasta entonces, se trata de un repunte del mercado bajista y, en el mejor de los casos, una recuperación en forma de U. Nos mantenemos invertidos, pero con una posición defensiva.
PREOCUPACIONES: Las preocupaciones sobre la inflación están superando, con razón, a las de la recesión. La primera impulsa al segundo. Esto se ve claramente en nuestra última encuesta global de inversores minoristas y en las tendencias de búsqueda de Google (ver gráfico). Las búsquedas de inflación dominan en la mayor parte del mundo, alrededor del doble del nivel de los «temores» de recesión. Pero Estados Unidos representa un caso atípico notable, con niveles más similares de búsquedas de recesión. Estos ahora están funcionando a niveles que solo se vieron en las recesiones económicas reales de 2008 y 2020.
IMPACTOS: Los mercados están descontando un aumento más pronunciado de los tipos de interés de Estados Unidos, del 0,75% en la reunión del 27 de julio, seguido de dos aumentos consecutivos adicionales del 0,50%. Esta es una estrategia continua de «conmoción y pavor» de la Fed para recuperar la iniciativa y la credibilidad de la lucha contra la inflación. Esto pone el pico en las subidas de tipos alrededor de Navidad, seguido de un período de «esperar y ver» antes de que comiencen los recortes de tipos a mediados de 2023.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios