«Vemos oportunidades de calidad en los principales mercados emergentes de China, India, Indonesia y Brasil»

por | 1 Sep 2022

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido generalizadas en todos los sectores y regiones.

Los mercados se han encargado de crear una narrativa según la cual el petróleo experimentará una mayor demanda. Sin embargo, ante el riesgo de que estemos ante una fuerte recesión económica, creemos que es difícil predecir la demanda a medio plazo. Además, la extracción de petróleo se ha encarecido, lo que para las empresas de exploración de petróleo y gas puede suponer un menor rendimiento del capital invertido.

Las valoraciones de los mercados desarrollados se han suavizado, lo que ha reducido el descuento general de los mercados emergentes con respecto a los desarrollados. Dentro de los emergentes, las valoraciones de las empresas de calidad han vuelto a sus primas históricas frente a unas valoraciones más altas en los últimos tres años. Así, la calidad se ha vuelto relativamente más atractiva tras el repunte del valor. En consecuencia, vemos oportunidades de calidad en los principales mercados emergentes de China, India, Indonesia y Brasil.

A nivel macroeconómico, las economías de los emergentes están experimentando un comportamiento más favorable que los mercados desarrollados. Estructuralmente, el crecimiento es fuerte y se apoya en temáticas como el aumento del consumo y el fuerte crecimiento del crédito, lo que hace que los mercados emergentes sean relativamente atractivos en el contexto económico actual.

La política china «COVID cero» ha sido perjudicial para el consumo. Aunque últimamente China ha suavizado las restricciones, somos cautos a la hora de proyectar una fuerte recuperación en la segunda mitad del año debido a la posibilidad de que se produzcan brotes y algunos confinamientos menores. El contexto macroeconómico también sigue siendo débil, ya que las ventas inmobiliarias han disminuido significativamente en los dos primeros trimestres del año.

Aunque China sigue invirtiendo en infraestructuras, Pekín se ha centrado en el desapalancamiento, lo que significa que el estímulo será probablemente más moderado que en el pasado. Las valoraciones de las empresas de consumo han retrocedido, lo que hace que el sector tenga un precio más atractivo de cara al futuro.

La India está expuesta a las importaciones de petróleo y al aumento de los precios de las materias primas, lo que ha impulsado la inflación de forma generalizada. No obstante, muchas empresas de calidad del país pueden repercutir las subidas de precios a los clientes. También hay oportunidades para los bancos indios en la recuperación inmobiliaria, y las empresas de servicios informáticos que venden en dólares pueden beneficiarse de una rupia más débil.

Brasil se beneficia del aumento de los precios de las materias primas, pero su crecimiento económico es menor debido a la necesidad de consolidación fiscal. México se beneficia de la actividad económica estadounidense. Aunque cuenta con menos empresas de alta calidad, creemos que algunos de las compañías más estables del sector de consumo deberían tener un buen comportamiento en caso de desaceleración.

Oportunidades entre las franquicias de valor atractivo

Algunas empresas de calidad dotadas de palancas de crecimiento secular a largo plazo se han visto afectadas por la preocupación sobre el crecimiento y por las ventas generalizadas en el mercado. Creemos que muchas empresas se han valorado de forma más atractiva y mostrarán sus atributos de crecimiento en los próximos trimestres.

En nuestra opinión, los inversores deben revisar con cuidado sus participaciones para asegurarse de que no se verán afectadas por el aumento de los precios del petróleo, especialmente en lo que respecta al gasto de los consumidores. Los inversores deberían buscar empresas que dispongan de productos imprescindibles, algo que les permitirá tener poder de fijación de precios. Las actuales interrupciones del suministro en los mercados energéticos, especialmente en Europa, no alteran nuestra valoración de la calidad de las empresas energéticas. En nuestra opinión, el petróleo sigue siendo una inversión muy cíclica, que corre el riesgo de sufrir perturbaciones exógenas en la dinámica de la oferta y la demanda.

Nuestro enfoque de la incertidumbre consiste en comprar empresas que creemos que tienen franquicias duraderas y valoraciones atractivas. Desde una perspectiva bottom-up, a medida que los múltiplos de valoración se contraen, aumenta el número de franquicias con valoraciones atractivas.

Los inversores pueden buscar empresas con una diferenciación de marca en los productos básicos de consumo, o soluciones de misión crítica a través de la tecnología esencial. Esperamos que estos productos sigan gozando de demanda durante un entorno macroeconómico más débil. Las empresas del sector tecnológico se han llevado la peor parte de la corrección del mercado. Sin embargo, la tecnología también debería ser fundamental para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas y su eficiencia operativa.

Como inversores a largo plazo, no tememos las perspectivas económicas potencialmente negativas. Nos mantenemos firmes en nuestra filosofía y enfoque de inversión, y seguimos buscando oportunidades para beneficiarnos de una mayor capitalización.

Matthew Benkendorf, CIO Quality Growth, Vontobel

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diario de Inversión: Rally en Europa

Diario de Inversión: Rally en Europa

El Ibex 35 empieza a recuperarse del peor trimestre desde incios de la pandemia. El selectivo ha cerrado con un avance del 3,14%, que ha llevado al índice a rozar los 7.700 puntos, al terminar en los 7.696 puntos.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!