Por qué las petroleras resisten en Bolsa a la caída del precio del crudo

por | 21 Sep 2022

DIVERGENCIA: Las acciones petroleras han sido resistentes a la caída de los precios del petróleo, dadas sus valoraciones baratas y con precios actuales aún muy por encima de cuatro veces el coste medio de producción. Las grandes petroleras son una cobertura atractiva contra el riesgo de precios del petróleo «altos por más tiempo», con el enfoque actual en el riesgo de recesión y la curva de futuros de petróleo retroactiva que subestima los grandes impactos potenciales en la oferta. Estos van desde un final cercano de las ventas de reservas estratégicas de Estados Unidos (SPR), hasta una actividad de perforación baja sostenida y el inminente embargo de Rusia por parte de Europa. Hay riesgos que van más allá del petróleo. La caída del crudo es un ancla clave para la inflación global, especialmente porque otros precios, desde la vivienda hasta los salarios, son frustrantemente rígidos.



MATERIAS PRIMAS: El riesgo de precios del petróleo «altos por más tiempo» está impulsado por la oferta, con riesgos de demanda bien conocidos y la nueva producción de Irán como comodín. Mirando más de cerca, hay cuatro impulsores clave de esta tendencia.

1) Estados Unidos se acerca al final de sus enormes ventas de SPR, con 165 millones de barriles de los 180 millones previstos. El enfoque cambiará a la reconstrucción de SPR a largo plazo desde mínimos de 38 años.

2) La perforación global sigue baja y todavía está un 50% por debajo de sus máximos anteriores.

3) El embargo de Europa del 5 de diciembre sobre las importaciones de petróleo de Rusia se ajustará buscando 1.5 millones de barriles diarios en otros lugares.

4) Los mercados de futuros del petróleo están fuertemente corregidos, con precios positivos.



RENTA VARIABLE: La renta variable ligada al petróleo, representada por el ETF de petróleo XLE, ha bajado un 13% desde los máximos recientes frente a una caída del 31% para el crudo Brent (ver gráfico). Esta resiliencia es impulsada por:

1) aumento de las previsiones de beneficios, un 8% más desde el comienzo del tercer trimestre, mientras que el crudo ha caído un 25%, ya que las acciones nunca cotizaron a 120 dólares el barril de petróleo. El consenso prevé ahora un crecimiento de los beneficios del 150% este año frente al 8% del S&P 500 más una considerable rentabilidad por dividendo del 3%.

2) Los precios actuales del petróleo representan múltiplos de 20 dólares el barril a coste medio de producción. Los productores ven 90 dólares el barril como un precio «mejor» y más sostenible que 120 dólares.

3) La energía es la tercera más barata de las treinta industrias de Estados Unidos con un PER adelantado de 9 veces los beneficios, solo ligeramente por delante de las empresas de telecomunicaciones y los bancos”.

Ben Laidler, estratega de mercados globales, eToro

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los «niveles de incertidumbre» se disparan en todo el mundo

Los «niveles de incertidumbre» se disparan en todo el mundo

La incertidumbre del mercado es alta, pero ¿hasta qué nivel? Los temores geopolíticos se han aliviado desde el aumento en torno a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero han sido reemplazados por otros miedos en cuanto a la política económica que son más fuertes, más arraigados y globales.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!