imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes impulsada por CaixaBank, firma un convenio con la Comunidad de Madrid para favorecer la adquisición de una primera vivienda por parte de personas menores de 35 años y residentes en cualquier municipio de la región.
El director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han suscrito un acuerdo de colaboración gracias al cual los jóvenes que quieran acceder a una primera vivienda en propiedad podrán hacerlo con una hipoteca en condiciones ventajosas ofrecida por imagin y con financiación por encima del 80% del valor del inmueble.
Para el director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank “esta colaboración con la Comunidad de Madrid es un respaldo importante para mejorar las condiciones de financiación de jóvenes que quieren hacer realidad un proyecto tan importante como es la compra de su primera vivienda. Nuestra entidad es líder en crédito hipotecario y también en servicios financieros para jóvenes, a través de imagin, y, como conocedores de ambos mercados, creemos que trabajar conjuntamente con las instituciones hace posible ampliar el número de personas que pueden plantearse ser propietarios de su casa por primera vez y, además, hacerlo en condiciones sumamente ventajosas”.
Por su parte, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “en el Ejecutivo autonómico sabemos que la vivienda es un asunto de máxima importancia, sobre todo para las personas de esta franja de edad que son quienes más difícil tienen el acceso”. Por eso, ha explicado, “no hemos parado de buscar soluciones que les permita iniciar un proyecto de vida lleno de oportunidades y libertad”.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha querido “agradecer a las entidades financieras y felicitarlas por su perspicacia y acierto en la adhesión a este convenio y permitir que salga adelante”. Fernández-Lasquetty ha añadido que “Madrid tiene un mercado inmobiliario grande y activo, que unido a la eliminación de medidas regulatorias que ha llevado a cabo la Consejería de Vivienda, ofrece variedad y capacidad de elección a las personas que quieren comprar o alquilar su vivienda. En definitiva, facilitar su acceso al mercado inmobiliario”.
Las mejores condiciones de financiación para cada hipoteca
Una de las principales dificultades a la que se suelen enfrentar los jóvenes durante el proceso de compra de una vivienda es que, aunque cuenten con una situación de solvencia económica suficiente para asumir las cuotas mensuales de una hipoteca, no han conseguido todavía acumular un ahorro suficiente para cubrir la diferencia entre la financiación que ofrece el banco y el coste de la vivienda. Lo habitual en el mercado es que un crédito hipotecario aporte, como máximo, un 80% del valor del inmueble.
Con esta colaboración, imagin podrá reforzar las condiciones para ofrecer financiación por encima del 80% del valor del inmueble a jóvenes que quieran adquirir su primera vivienda, a través del apoyo de la Comunidad de Madrid, que avalará la parte del crédito que sobrepase este 80%. El porcentaje exacto se establecerá de forma particular en cada caso, en función del perfil del cliente y del ahorro que este pueda aportar. Este aval consiste en un depósito que la Comunidad de Madrid realizará en una cuenta de CaixaBank por cada compraventa acogida al programa. A medida que se vaya amortizando el préstamo hipotecario, la Comunidad de Madrid irá retirando esos fondos.
Para beneficiarse de las condiciones establecidas en el convenio entre imagin y la Comunidad de Madrid, es necesario ser menor de 35 años, residir en la Comunidad, no disponer de otra vivienda en propiedad y acreditar que el uso del inmueble va a ser el de residencia habitual. Asimismo, el precio de la casa, sin incluir los gastos y los impuestos de la compraventa, ha de ser de un máximo de 390.000 euros. La solicitud y la gestión se realizarán de forma íntegramente online, a través de imagin.
0 comentarios