NO HAY DONDE ESCONDERSE: De todos los principales activos, solo el dólar estadounidense y el Bitcoin subieron el último trimestre. Esta venta continua tanto de bonos como de acciones, los dos activos líquidos más grandes y con mayor volumen de negociación, no ha dado a los inversores ningún lugar donde esconderse. La liquidación en el mercado de acciones ha sido muy dolorosa, pero la versión de los bonos no tiene precedentes históricos (ver gráfico). El índice de volatilidad del mercado de bonos MOVE aumentó un 150% en el último año y los bonos a largo plazo, como el ETF TLT, lo han hecho incluso peor que las acciones supuestamente de mayor riesgo del S&P 500. La estabilización de los precios de los bonos y las rentabilidades es uno de nuestros tres catalizadores positivos para el cuarto trimestre. Aliviaría las tensiones macro globales y proporcionaría un alivio en las valoraciones muy necesario.
VIGILANTES Y VALORACIONES: Los impactos de la caída de los bonos han sido amplios, con dos de ellos que vale la pena destacar: valoraciones más bajas de las acciones y el regreso de los «vigilantes de los bonos». Los mayores rendimientos de estos mercados forzaron mecánicamente al alza la tasa libre de riesgo y empujaron a la baja las valoraciones de las acciones. El PER del S&P 500 ha bajado un 35% desde sus niveles máximos y sigue bajo presión, con nuestro «valor razonable» por debajo de los niveles actuales. Los vigilantes de los bonos también han mostrado su músculo, forzando una reversión de la política de emergencia en el Reino Unido sobre los recortes de impuestos no financiados del gobierno y las ventas de bonos de «ajuste cuantitativo» del Banco de Inglaterra. Esta advertencia también debería ser sentida profundamente por otros, como el gobierno recién elegido en Italia.
RUTA PARA FACILITAR EL ESQUEMA: Vemos alguna esperanza de que esta derrota en el mercado de bonos se esté suavizando. Este es un ingrediente clave para cualquiera recuperación de las acciones, y las expectativas sobre los tipos de interés de la Fed han vuelto a fijar los precios al alza, mientras que los puntos de equilibrio de la inflación están cayendo y los riesgos de recesión están aumentando.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
0 comentarios