Banner - Trading

¿Cuánto durará la fase de subidas de tipos?

por | 7 Oct 2022

En comparación con el año anterior, se está produciendo un drástico giro en la política monetaria de casi todos los países. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Inglaterra han aumentado considerablemente sus tipos de interés y el mercado espera nuevas subidas.

El gráfico a continuación muestra la suma de todas las variaciones de los tipos de interés de los cuatro bancos centrales mencionados durante un periodo de seis meses hasta finales de este año (la línea naranja se basa en las expectativas del mercado). Un ritmo tan elevado de subidas de tipos de interés no se había producido en las últimas tres décadas. Sin embargo, en términos de magnitud, puede compararse -en sentido contrario- con los recortes de emergencia de los tipos de interés durante la crisis financiera de 2008/09.

Tras una década de mucha actividad de los bancos centrales, pero de pocos y lentos ajustes en los tipos de interés, el ritmo actual de cambio, desde un régimen de política monetaria expansiva a otro restrictivo, se está haciendo evidente.

Esto plantea la cuestión de cuánto durará la fase de subidas de tipos. Es evidente que hay opiniones distintas al respecto. Los propios bancos centrales asumen que el alcance de las medidas y el ritmo elegido son correctos y que, como resultado, la inflación se controlará sin ahogar el crecimiento.

Sin embargo, también hay otros que opinan que la Fed, debería frenar pronto su ritmo de endurecimiento de políticas monetarias.  Ya sea porque el crecimiento se frene demasiado o porque surja de repente un problema de liquidez en el mercado.

Esto es exactamente lo que ocurrió en la última semana de septiembre en el mercado de bonos del Tesoro británico (Gilts).

Estos son importantes como garantía en los mercados interbancarios y de derivados. Debido a las bruscas oscilaciones del mercado, hubo que vender Gilts para cubrir pérdidas en otros activos. Como resultado, los tipos de interés de Reino Unido subieron drásticamente y el BoE tuvo que intervenir. La Fed se enfrentó a un incidente similar hace tres años, cuando tuvo que intervenir para mantener la liquidez del mercado tras el último ciclo de subida de tipos.

Por último, un tercer grupo de inversores, en cambio, cree que los bancos centrales subirán los tipos por encima de los niveles previstos para no repetir el error de los años 70, cuando las subidas de tipos se detuvieron demasiado pronto.

El endurecimiento acelerado de la política monetaria se reflejará en el crecimiento económico y en los precios de los activos con cierto retraso. Dado el alcance de las medidas, cabe suponer que los bancos centrales tendrán que medir cada vez más sus actuaciones.

En este contexto, el posicionarse en renta fija es difícil y es importante poder reaccionar con flexibilidad a los cambios de la política monetaria.

Thomas Bollinger, estratega de inversión senior en J. Safra Sarasin Sustainable AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...