La firma de servicios profesionales Grant Thornton considera que tokenizar el sector inmobiliario permitirá democratizar las inversiones y dinamizará el sector.
En un evento en el que han participado el asesor de la firma, Alfonso Muñoz; el socio director de auditoría, David Calzada; el director gerente de BME Growth, Jesús González; el presidente de Asocimi, Javier Basagoiti, y el director de blockchain de Grant Thornton, Marcos Carrera, Grant Thornton ha hecho hincapié en la oportunidad que ofrece la tokenización.
«Hay que aprovechar el momento. Tokenizar no es solo una vía alternativa para encontrar financiación, sino que supone crear un nuevo instrumento financiero digital», ha destacado Carrera.
Calzada, por su parte, ha hecho hincapié en la revolución que el blockchain puede representar para la industria del inmobiliario y construcción y en el largo trayecto que hay por recorrer en relación con esta tecnología, «que lleva ya años entre nosotros pero que no deja de ser incipiente por las posibilidades que puede llegar a tener y que todavía desconocemos».
La firma ha incidido en que existe un gran apetito inversor por parte del mercado, que «vería interesante» acceder a inversiones alternativas a la renta variable, capitaneada actualmente por el capital riesgo y los fondos de inversión.
«Para llevarlo a cabo, es necesario modificar la regulación, algo que habilitará, para las acciones, a partir del 23 de marzo de 2023, el Reglamento UE referido y el Proyecto de ley de Mercados de Valores, que está tramitándose en el Congreso», ha recordado Muñoz.
En el sector inmobiliario, la regulación de la tokenización de las inversiones inmobiliarias era inexistente hasta el año 2020. Desde entonces han ido apareciendo propuestas de reglamentos europeos innovadores y disruptivos como MiCA, que sirve como paso inicial para la regulación de los criptoactivos y que está pendiente de aprobación.
0 comentarios