ES 300x250
Banner - Trading

Madrid, en el top 3 europeo del turismo de lujo

por | 24 Oct 2022

Madrid alcanza el top tres del lujo europeo. La capital española es, tras París y Milán, la ciudad que mejor recupera este año el turismo de alto impacto pese a que los asiáticos aún no están viajando como lo hacían antes de la pandemia y otros países sacan la delantera a España con el tax free.

Esta es la conclusión de un informe presentado por Bain & Company para ECCIA. Y es que, Madrid ha concentrado las aperturas y reaperturas de más de una decena de hoteles del segmento de lujo desde 2019. Entre ellos, Four Seasons, Mandarin Oriental Ritz Madrid, Rosewood Villa Magna, Santo Mauro Autograph Collection, The Madrid Edition, Pestana CR7 Hotel, Ocean Drive Madrid o Hard Rock.

300x250

A los que se van a sumar otros tantos hoteles más, como Thompson Madrid, JW Marriott Madrid o el Hotel Brach. Asimismo, hace dos semanas abría sus puertas ‘Galerías Canalejas’, un espacio de compras de lujo dentro del complejo donde se encuentra el hotel Four Season, que concentra firmas como Omega, Rolex, Hermès o Cartier.

Dentro de estas galerías también destaca su Food Hall, que cuenta con más de diez restaurantes de diferentes nacionalidades. En los últimos tres años Madrid ha vivido una gran revolución gastronómica, la oferta se ha disparado y buena parte de los restaurantes han sido premiados. Así, la capital atesora 29 estrellas Michelín concedidas a 23 restaurantes de toda la región.

Todos estos acontecimientos han llamado la atención del turismo de alto impacto, aunque no son los únicos. De hecho, el informe pone de relieve que la principal razón por la que viene este turismo a Madrid es la cultura. En concreto, por los museos y monumentos, que son los más visitados de España.

Le siguen los conciertos y artes escénicas (teatros, canto lirico o danza) y a continuación la gastronomía, el ocio (el principal atractivo son los parques temáticos), las compras de lujo y los hoteles. Aunque las compras y los hoteles aparezcan los últimos de la lista, son los que más gasto conllevan y en consecuencia, lo que más aporta al PIB.

En lo que llevamos de 2022, se ha convertido en la tercera ciudad europea donde más se recupera el turismo de compras. Entre enero y mayo las ventas del turismo de shopping crecieron un 100% en Madrid, solo por detrás de París (+335%) y Milán (+109%), de acuerdo con los datos de Global Blue aportados al informe.

En este sentido se destaca que la capital francesa ha sabido capitalizar mejor las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido. A raíz del Brexit y la posterior eliminación del tax free, se ha generado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros sí pueden beneficiarse de la devolución del IVA y aquí se ha posicionado París.

Actualmente, las ventas de tax free en París son el triple de las de Madrid. Por este motivo se pone de manifiesto la necesidad de reforzar la estrategia en mercados en los que aún la capital española no es tan fuerte, tales como Estados Unidos, Canadá, el Golfo Pérsico, África, Sudeste Asiático o Reino Unido.

También se recomienda que Madrid impulse una serie de medidas que ayuden a captar el turismo de alto valor añadido, tales como la simplificación de visados a los países emisores de turistas de shopping, realizar la comunicación en origen, mejorar la conectividad o aumentar la oferta de establecimientos de alta gama. Además de atraer a más viajeros chinos cuando este mercado se recupere tras la pandemia.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...