Asia: ¿Dónde y en qué compañías invierte Cobas AM?

por | 12 Dic 2022

La parte asiática de la cartera internacional de Cobas AM se compone de compañías defensivas «bien orientadas a largo plazo, con buenos equipos directivos y de tipo holding familiar o que tienen un accionista de referencia», explica la gestora. En líneas generales, «son negocios con un ROCE elevado, una caja neta o muy poca deuda y que pueden hacer frente a la inflación», señala. Esta cartera asiática tiene un peso del 10%, «aporta diversificación y tiene un potencial de tres dígitos».

«La resiliencia de los negocios en los que estamos invertidos en Asia se ha ido demostrando con el paso de los meses y no se ha resentido en este sentido», asegura Mingkun Chan, miembro del equipo de inversión de Cobas AM en Shanghái, para quien «tener un equipo local permite entender mejor las tendencias en la región de otros negocios y las tesis de compañías europeas y americanas».

Es el caso, por ejemplo, de las operadoras de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) Golar (Estados Unidos) y Exmar (Europa) que tienen una cuota de mercado considerable en Asia debido a la fuerte demanda de GNL en países como China, Japón y Corea. «Es un mercado muy maduro, el gas forma parte de la estructura energética de estos países. No va a cambiar a medio plazo.», explica Mingkun.

En otro subsector de la energía, el equipo de Cobas AM en Asia está monitorizando la competencia de la italiana Maire Tecnimont en Corea.

En líneas generales, la parte asiática de la cartera internacional de Cobas AM se concentra en Corea del Sur y Japón.

En el fondo de grandes compañías, invierten en una empresa china que cotiza en Hong Kong, China Mobile, y que tiene un peso del 1,2% en la cartera.

Caso de CK Hutchison (cartera internacional)

CK Hutchison (CKH) es un ejemplo de inversión en un importante conglomerado familiar de la región asiática. Cotiza en Hong-Kong, pero el grueso de sus operaciones depende de Europa, Inglaterra y Australia. Su modelo de negocio muy diversificado engloba telecomunicaciones, infraestructuras y también una división de puertos y servicios (operan en 52 puertos de 26 países).

En la parte minorista, cuentan con una línea de cosmética y belleza, con unas 60.000 tiendas repartidas entre Asia y el continente europeo.

En Asia, la línea de negocio más importante es la de infraestructuras y tienen una cuota de mercado importante en Indonesia en telecomunicaciones.

En Reino Unido, su marca Three UK es una de las cuatro compañías de telecomunicaciones mejor posicionadas. Este año, iniciaron conversaciones con Vodafone para la fusión de sus negocios con el objetivo de crear un operador líder en el mercado que podría acelerar el despliegue de 5G y ampliar la conectividad de banda ancha. Ambos operadores confían en llegar a un acuerdo con el que CKH controlaría, a través de Three UK, el 49% de la nueva sociedad.

Con una delegación propia en Shanghái, Cobas AM pretende aportar un valor añadido en la identificación y selección de nuevas inversiones en la región asiática.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles cerró 2022 con una suave tendencia a la baja, dejando el índice en un nivel de riesgo medio de 0,45, según se recoge en el boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año publicado hoy por la...

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un paper informativo donde analiza cuáles han sido históricamente y en la actualidad los principales elementos que hacen que el ahorro y la inversión en España sigan siendo una asignatura pendiente y...

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Caser. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo con el objetivo de afianzar la alianza establecida en el año 2013 y continuar impulsando el negocio asegurador, el crecimiento y la generación de valor añadido para ambas...

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Según la última encuesta 'El Pulso del Inversor Minorista' realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a...

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Comenzamos 2023 y, en lo relativo a las pensiones, presentes –jubilados- y futuras – actuales cotizantes-, hay actualmente novedades y cambios significativos. Próximamente tendremos aún más noticias, desde España se tiene que enviar a la Comisión Económica Europea la...

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Metagestión, una de las gestoras de fondos de inversión independientes más antiguas en España, ha nombrado a Alberto Roldán, nuevo director general de la firma, en sustitución de Carlos Flores, que seguirá ligado al Grupo en un nuevo proyecto que englobará los...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!