ES 300x250
Banner - Trading

La renta fija sitúa los fondos de Acacia Inversión entre los mejores de Europa

por | 20 Ene 2023

  • Acacia Renta Dinámica FI cierra un año más en positivo (+2,65% en 2022) situándose en máximos históricos, en un annus horribilis para las inversiones conservadoras.
  • Acacia Inversión cierra otro año de crecimiento del patrimonio a doble dígito (10%), apoyado por sus buenos resultados.

 

Decir que 2022 ha sido un año muy complicado para los inversores no deja de ser un eufemismo. La realidad es que dejamos atrás el peor año para los mercados financieros de las últimas décadas, incluso peor que 2008. Particularmente para los inversores conservadores, categoría predominante en nuestro país, quienes han sufrido el daño provocado por el negativo comportamiento de los activos de renta fija, una clase de activo que en el pasado había supuesto un refugio.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

En este contexto, desde Acacia Inversión nos enorgullece compartir que nuestros principales fondos, que en términos de volumen del patrimonio gestionado total suponen más del 80%, cerraron el año entre los mejores fondos de Europa de sus respectivas categorías. Estos son Acacia Renta Dinámica, nuestra estrategia de venta de volatilidad y alternativa a los fondos mixtos tradicionales, y los fondos patrimonialistas y multiactivo más defensivos Acacia Bonomix y Acacia Invermix 30-60.

La clave de estos buenos resultados no tiene tanto que ver con la renta variable, donde simplemente estábamos por debajo de la neutralidad y sesgados hacia Europa (lo cual ha sido positivo, pero no diferenciador), sino con nuestra posición en renta fija que se ha beneficiado del aumento de la inflación y la subida de tipos de interés.

Mención aparte merece la estrategia de Acacia Renta Dinámica, que ha demostrado su robustez subiendo el 2,65% y alcanzando máximos históricos (ningún partícipe pierde dinero), en un año muy negativo para los mercados. El fondo mantiene una trayectoria impecable de casi 12 años, cerrando anualmente siempre en positivo (salvo un -0,12% en 2018), en la que ha cumplido su objetivo de rentabilidad y con perspectivas de mejorar su rentabilidad histórica debido a la sustancial subida de los tipos de interés.

Pero lo que nos parece más importante es que esta situación no es flor de un día, ni fruto de un posicionamiento estructural extremadamente defensivo (esperando el fin del mundo y que no hubiese rentado nada durante el camino). Si echamos la vista atrás y tomamos un período de cinco años que recoge episodios como la guerra comercial (2018), la pandemia (2020), reapertura (2021) y la complicada actual situación (guerra, inflación y miedo a recesión), nuestros principales fondos también se sitúan entre los primeros de Europa.

* Incluye a los fondos gestionados en Europa en sus categorías respectivas de Morningstar.

Mirando hacia adelante, el hecho de haber sido capaces de aguantar la embestida de 2022 retrocediendo apenas unos pasos, permite al equipo de gestión de Acacia Inversión estar en una situación óptima para aprovechar las oportunidades que han surgido con las correcciones y las que puedan llegar en el futuro.

Estos resultados refuerzan la estrategia de crecimiento adoptada por la compañía, basada en mantener los pilares que conforman la esencia de Acacia Inversión desde su origen: la coinversión, la independencia y un enfoque a largo plazo, patrimonialista y multidisciplinar. En este sentido, contamos con nuevos proyectos en los que estamos avanzando (Luxemburgo, clases específicas para plataformas e institucionales…) para satisfacer la nueva demanda de inversores y procesos de selección abiertos para las oficinas de Bilbao y Madrid, con el objetivo de incorporar nuevo talento al equipo, personas que compartan el ADN de Acacia.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...