Banner 990x250

Perspectivas para el mercado español en 2023 de Freedom Finance

por | 26 Ene 2023

El contexto invitaría a la “prudencia”. Por lo pronto, el FMI estima que el país crezca un 1,2%, frente a la OCDE, que prevé que la economía se expanda a un 1%, con una tasa interanual de inflación que estará en niveles históricamente altos, por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales. Se trata de una ralentización de la actividad, después del rebote en el 2022, derivado de la recuperación del Covid.

La situación adversa en el sector de la energía y la guerra de Ucrania han enturbiado el clima favorable en el esquema de la inversión. Los indicadores de sentimiento están en mínimos desde el 2008 y resulta complicado ver el atractivo del momento actual. Sin embargo, posicionarse de cara al futuro, con un esquema de largo plazo, puede favorecer un rendimiento sólido.

El endurecimiento de los bancos centrales
Uno de los principales catalizadores para pensar en un clima de mercado más incierto tiene que ver con el tensionamiento monetario por parte del Banco Central Europeo. El organismo ha realizado la subida de tipos más acelerada de la historia, y eso puede tener impacto directo sobre la demanda en una economía doméstica como la española, especialmente por la carga de las hipotecas a tipo variable.

Los tipos de interés se sitúan en Europa en el 2%, mientras el consenso estima que estarán por encima del 3% para conseguir el objetivo de frenar la fuerte inflación. Mientras que la presión inflacionaria y la amenaza de unos tipos más altos empiecen a desaparecer, las valoraciones de las acciones y los múltiplos se beneficiarán. La relajación de las condiciones financieras hará que mejore el sentimiento de los inversores y, a su vez, que se amplíen las relaciones PER (precio-beneficio).

Expectativas de beneficios a la baja
A mediados de 2023, las expectativas de beneficios y ventas se revisarán a la baja, y los mercados empezarán a mirar hacia 2024 y a la recuperación de la desaceleración cíclica. Esto podría ofrecer oportunidades para añadir exposición a nombres cíclicos y de crecimiento.

Pensando en el ámbito español, la historia podría ser bastante clara: los inversores deben utilizar una estrategia selectiva general y no olvidarse de la diversificación. Por lo tanto, tiene sentido formar una cartera equilibrada que incluya ETF cíclicos, de crecimiento y sector defensivo, así como bonos. Dicha cartera se vuelve más relevante durante períodos de creciente volatilidad, especialmente para inversores que tienen una baja tolerancia al riesgo y están principalmente preocupados por la preservación del capital.

Energía, finanzas y salud
Los tipos reales máximos deberían suponer un punto de inflexión en los mercados. Para ello, la Reserva Federal tendrá que interrumpir su ciclo de subidas de tipos de interés a medida que la inflación se ralentiza y el desempleo aumenta.

En términos de nombres específicos, vale la pena considerar algunos sectores para agregarlos a las carteras, teniendo en cuenta el clima actual. Uno de ellos podría ser el segmento de las OPV o salidas a bolsa. Muchas empresas han paralizado su intención de dar el salto al parqué como consecuencia de las incertidumbres, pero quizá pueda volver a reactivarse en algún punto en 2023 cuando empiecen a pasar las nubes. En el sector de renovables de España, sigue habiendo muchas empresas aguardando a dar el paso. En este sentido, cabe mencionar la anunciada salida a bolsa, previsiblemente para este año, del grupo familiar español Cosentino, que sería la mayor colocación desde la que realizó Acciona Energía en 2021.

También, podría observarse la posibilidad de centrarse en sectores cíclicos. El sector energético, liderado en España por compañías como Repsol, Iberdrola, Enagás o Naturgy, en términos históricos ha tenido un aumento de los flujos de caja en momentos en los que ha habido inflación elevada. Además, los precios energéticos y el consumo podrían seguir siendo elementos favorecedores. La prudencia y el análisis independiente ha de ser la principal herramienta.

Por otro lado, el sector financiero, que tiene una gran exposición favorable a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, sería otro sector en el que el inversor español podría centrarse. Entidades como Santander, BBVA o Caixabank, tienen la posibilidad de aumentar su rentabilidad ante este escenario. Como sector protector podría estar el de la salud: dispone de valoraciones históricamente bajas, cualidades protectoras y tendencias demográficas a largo plazo.

La renta fija es una opción
Por otra parte, los inversores también pueden considerar mirar hacia la renta fija gubernamental. Después de la ola de ventas dentro de esta clase de activo, se podría estar viendo ya la luz al final del túnel. Por eso, podría ser buen momento para considerar apostar por los bonos.

En España se están haciendo ya emisiones de letras del Tesoro a 12 meses a un cupón del 3%, lo cual es un porcentaje de rendimiento interesante, teniendo en cuenta del punto en el que partimos… Puede ser una buena alternativa para mitigar el riesgo de la cartera de los inversores.

Sonia Alegre, directora de la oficina de representación en España de Freedom Finance Europe

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.