ES 300x250

ChatGPT y Bard: La revolución de los chatbots

por | 24 Feb 2023

ChatGPT es el nombre que más portadas y conversaciones ha ocupado durante estas últimas semanas. La explosión de popularidad de esta herramienta de Inteligencia Artificial, desarrollada por OpenIA, ha revolucionado los chatbots tal y como los conocíamos. Esta herramienta tiene una capacidad de comprensión muy superior a lo que habíamos utilizado hasta ahora, con tolerancia a errores ortográficos, gestionando muy bien el contexto conversacional, extrayendo entidades de interés en las frases con gran precisión. Muchos expertos la han definido como la nueva revolución en este campo.

Ha sido tal el efecto disruptivo que Google ha movido ficha y también ha creado un chatbot para competir con ChatGPT. Bard ha sido presentado recientemente en sociedad, como un servicio de Inteligencia Artificial conversacional, actualmente en proceso de fase experimental. La aplicación se ha introducido como una función adicional de búsqueda dentro de Google para que los internautas obtengan información adicional y contextual a partir de las distintas preguntas formuladas en un lenguaje natural para ofrecer respuestas acertadas.

Este salto cualitativo en los agentes conversacionales y en la IA en general, ponen en bandeja su uso en entornos corporativos. ChatGPT ya ha empezado a hacerse hueco en tareas muy variadas y raro es el día que no descubrimos un nuevo uso aterrizado de Inteligencia Artificial que fácilmente podría encontrar su hueco en tareas diarias. Ante este escenario, Keepler Data Tech explica algunos de los usos corporativos que se les puede sacar a estas herramientas:

  • Generación de contenidos. Generar textos, mensajes y correos electrónicos o incluso presentaciones enteras a partir de una simple idea, pudiendo además imitar un estilo y tono determinado. Esta opción es muy potente para los departamentos de marketing o comunicación, a la hora de crear contenido para las redes sociales o artículos. No hay que verlo como un sustituto del creativo, sino una herramienta capaz de aumentar las capacidades del profesional y acelerar su trabajo.
  • La herramienta puede emplearse para resumir textos largos a un formato más corto y conciso. Es posible pedirle una síntesis con bastante buen resultado, extrayendo las ideas más relevantes o fragmentos claves de textos relativamente complejos.
  • Análisis de sentimientos. El análisis del contenido de textos permite determinar el sentimiento con el que se transmiten. Esto puede ser muy útil para la monitorización de la reputación de una marca en redes sociales o para la evaluación del sentimiento general en la atención al cliente.
  • Generación de códigos en el lenguaje deseado. Con un código bien escrito y explicado, los desarrolladores de software pueden ahorrar mucho tiempo de “picar” código.
  • Búsqueda de respuestas. La más utilizada por el público en general: obtener respuesta a una pregunta. En este sentido, la IA de Google ha logrado ir más allá que ChatGPT, pudiendo generar diversas respuestas alternativas y válidas, teniendo en cuenta la información real en tiempo real y pudiendo contextualizar las respuestas con información enriquecida relacionada con ellas.

No obstante, no hay que perder de vista que estamos en un momento muy incipiente y, aunque las IA llevan con nosotros mucho tiempo, estos usos accesibles al público en general están en una fase muy inicial. Aún está por determinar el impacto en muchos aspectos. ¿Qué riesgos puede entrañar en el uso corporativo? ¿Qué costes opacos pueden aparecer? ¿Qué grado de control hay sobre lo que se genera?

El desarrollo de este tipo de herramientas, cuyo objetivo principal es la generación de sofisticados productos de IA escalables, está forzando una gran inversión en equipos de research que están volcando su talento en el desarrollo de estas soluciones. Es por eso por lo que recientemente vemos múltiples herramientas basadas en Inteligencia Artificial resolviendo casos de uso concretos: creación de imágenes a partir de palabras o presentaciones a partir de ideas. Esto genera que cada vez haya más compañías que estén apostando por ello. Ya solo queda ver cómo convivimos y nos adaptamos a esta nueva realidad, tanto en las empresas como las personas”, explica Javier Pacheco, Data Scientist de Keepler Data Tech.

Ante la evolución de estas tecnologías, existe un miedo racional de los trabajadores a su posible reemplazo, pero los expertos señalan que en ningún caso se verán sustituidos por una IA, sino por alguien que sepa hacer un buen uso de ella. El hecho de usar herramientas de Inteligencia Artificial complementa al trabajador potenciando sus capacidades. Todo contenido extraído de la IA necesita de talento humano para terminar de perfeccionar el trabajo.

“Al menos a medio plazo, no vemos muy razonable ese miedo a la IA”, comenta el especialista de Keepler. “El ser humano tiene la posibilidad de aportar la capa crítica, creativa y sofisticada, que la IA no tiene a la escala actual. Lo que sí permitirá es elevar su potencial para resolver su trabajo en menor tiempo o con mayor eficiencia y precisión. El reto es adquirir los conocimientos y capacidades suficientes para sacar partido a lo que le ofrece la IA y multiplicar sus capacidades.”

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Swiftonomics: impacto de la gira europea de Taylor Swift

Swiftonomics: impacto de la gira europea de Taylor Swift

Swiftonomics: impacto de la gira europea de Taylor Swift.- El tour europeo de Taylor Swift representa más que un evento musical. Es un catalizador para la actividad económica y el interés de los inversores. A medida que el concepto Swiftonomics siga configurando el...

España, segundo destino mundial de la inversión latinoamericana

España, segundo destino mundial de la inversión latinoamericana

España, segundo destino mundial de la inversión latinoamericana.-   España se refuerza como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas, que crecieron un 138% en 2023 hasta alcanzar los 2.835 millones de euros. El capital...

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas.-  Más de 400 profesionales se han examinado en la primera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga...

Coinscrap Finance aumenta más de un 80% su facturación en 2023

Coinscrap Finance aumenta más de un 80% su facturación en 2023

Coinscrap Finance aumenta más de un 80% su facturación en 2023.-  Coinscrap Finance, la fintech especializada en salud financiera a través de inteligencia artificial, análisis transaccional y economía del comportamiento, cerró 2023 con un crecimiento de más del 80% en...

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias (tiempodeinversion.com).- El euríbor, el índice de uso más habitual en la revisión de las hipotecas, ha cerrado enero con su tercera caída mensual consecutiva tras diecinueve seguidas de subida en...