Banner - Trading

La compra de vivienda como inversión se dispara en el último año

por | 13 Mar 2023

El alza de los tipos de interés en el último año, que ha provocado un incremento similar en los tipos de mercado de los préstamos, ha provocado que el principal motivo para hipotecarse sea el de adquirir una vivienda como inversión, según se desprende del IV Barómetro sobre hipotecas elaborado por la asociación de usuarios de servicios financieros Asufin.

En concreto, entre los que han decidido hipotecarse, el 49,7% lo ha hecho con el objetivo de comprar una segunda vivienda como forma de inversión, lo que supone un abultado incremento respecto al 22,1% que representaban hace un año.

300x250

También ha crecido el porcentaje de personas que han decidido solicitar una hipoteca para hacerse con una segunda residencia, pasando del 12,2% del barómetro anterior al 23,9% actual.

Respecto a las hipotecas para uso habitual, los decididos a hipotecarse para adquirir primera vivienda pasan del 23,8% del año pasado al 13,8%, al tiempo que el mayor desplome se registra en las hipotecas para cambio de vivienda, que pasan del 41,8%, al 12,60%.

Las peores condiciones de financiación están también retrasando las operaciones de primera vivienda mientras que no lo hacen en la segunda. Dejan de pedir una hipoteca para la compra de vivienda un 17,8%, frente al 3,4% de hace un año. De su lado, otro 31,3% que pensaba hipotecarse para cambiarse de casa ha decidido no hacerlo, 5,8 puntos más que hace un año.

¿Conoces tusolucionhipotecaria?. Más de veinte años avalan su experiencia como asesor hipotecario

Por el contrario, los más convencidos en su intención de seguir hipotecándose son los que adquieren segunda vivienda. Los que pensaban comprar una segunda residencia y han decidido no hacerlo suponen el 34,6% del total, 7,9 puntos menos; mientras que los aspiraban a hacerse con una vivienda como inversión y han cambiado de idea son ya el 16,3%, 12,3 puntos menos que hace un año.

La situación económica, directa o indirecta, explica cerca de 9 de cada 10 decisiones de no hipotecarse. En concreto un 64,1% no lo hace por la situación económica, en la que está la subida de los tipos de interés, lo que supone un 13 puntos más que el 53% del año anterior. Igualmente sube hasta un 21,7% los que declaran no hacerlo por tener menos ingresos, 1,6 puntos más con relación al 20,1% del año 2022.

Respecto a la tipología de las hipotecas, el barómetro de Asufin identifica que el 70,9% del total que se solicitaron durante 2022 fueron a tipo fijo, casi ocho puntos más que en 2021, mientras que las hipotecas a tipo variable cayeron hasta el 29,21%. Asimismo, Asufin ha indicado que el tipo medio de las hipotecas sin vinculaciones se ha situado en el 4,67%, frente al 2,76% de un año antes, mientras que el tipo medio de las que ofrecen vinculaciones ha pasado a ser del 4,29%, en comparación con el 2,32% precedente.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...