El regulador del mercado de materias primas y futuros de Estados Unidos (CFTC) ha interpuesto una demanda contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao (CZ), en un juzgado en el estado de Illinois por ofrecer servicios de negociación de activos digitales sin la licencia para hacerlo, informa el organismo.
La CFTC alega que la mayor plataforma de criptomonedas del mundo ha cometido «numerosas» infracciones de la ley que le aplica (Commodity Exchange Act o CEA, por sus siglas en inglés) y que se ha saltado la normativa del organismo. Así, Binance ha permitido operar con opciones, futuros, swaps o materias primas mediante activos como bitcoin o ether a usuarios estadounidenses sin estar registrada en el país. El escrito detalla que, aunque públicamente la firma sostiene que está bloqueada en esta jurisdicción, acumula millones de clientes de la misma.
Además de demandar al grupo (lo que incluye Binance Holdings, Binance IE y Binance Services) y a su fundador y CEO, la CFTC también incluye en la demanda al responsable de cumplimiento normativo, Samuel Lim. Considera que ambos directivos han contribuido y fomentado que el negocio funcionara al margen de la normativa «en beneficio de la rentabilidad de la compañía», como detalla el organismo.
Desde que quebrara FTX y saliera a la luz el fraude orquestado desde la plataforma, las autoridades de Estados Unidos están intensificando la vigilancia y la supervisión de estas entidades. El mes pasado, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) suspendió la emisión de la stablecoin de Binance (BUSD), la que era la séptima criptomoneda por capitalización y, actualmente, la décima.
0 comentarios