Bankinter Consumer Finance y Sonae han llegado a un acuerdo para constituir una ‘joint venture’ que se convertirá en la primera entidad de crédito al consumo del mercado portugués. Según ha explicado la entidad en un comunicado, Sonae pondrá a la venta una participación del 50% en el capital de Universo, la entidad que gestiona los servicios financieros de este grupo, participación que tomará Bankinter Consumer Finance.
La transacción tiene un valor subyacente de fondos propios de Universo de unos 45 millones de euros. La venta del 50% del capital supone un pago inicial de 19 millones de euros. Además de esta cantidad, el acuerdo también prevé el pago de hasta 5 millones de euros adicionales, contingentes y diferidos durante los cinco años siguientes a la finalización de la operación.
Mediante el acuerdo se creará una entidad de crédito al consumo líder en Portugal, que tendrá como accionistas a Sonae y a Bankinter Consumer Finance, ambos con el 50% del capital. Universo cuenta actualmente con más de un millón de clientes y una cartera de préstamos del entorno de 400 millones de euros.
«La alianza con Sonae nos permite reforzar nuestro posicionamiento dentro del negocio de crédito al consumo portugués, en el que hemos registrado una excelente trayectoria en los últimos años, y lo haremos de la mano de un gran grupo empresarial del país, como es Sonae», ha subrayado el director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez.
Sonae es un conglomerado portugués que opera en varios sectores económicos, incluyendo los hipermercados Continente, la cadena de perfumerías Arenal, la cadena de electrónica Worten, el diario portugués ‘Público’ o la marca de ropa Salsa.
El volumen de la cartera de Bankinter Consumer Finance, sin incluir las hipotecas de Avant Money en Irlanda, cerró 2022 situada en 3.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al ejercicio anterior. En Portugal, cuenta con aproximadamente 100.000 tarjetas de crédito.
0 comentarios