ES 300x250
Banner - Trading

El BCE `pausa´ el ritmo de subida de tipos con un alza de 25 puntos básicos

por | 4 May 2023

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado otros 0,25 puntos porcentuales los tipos de interés y los ha llevado al 3,75%, niveles no vistos desde finales de 2008, en la antesala de la última gran crisis financiera. Se trata de la séptima subida consecutiva y completa un ritmo histórico de aumentos de 375 puntos básicos en menos de un año.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,75%, el 4% y el 3,25%, respectivamente, con efectos a partir del próximo 10 de mayo.



«Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo«, advierte el comunicado difundido por el banco central. Un aviso que deja clara las intenciones del BCE, que por enésima vez garantiza que luchará por devolver la inflación al 2% en el medio plazo.

«Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo«, explica la institución con sede en Francfort. «Y se mantendrá en esos niveles durante el tiempo que sea necesario», afirma tajante.



En cualquier caso, mantiene su hoja de ruta de monitorizar los datos para decidir cuál es el nivel de tipos «apropiado» y la duración. «Las decisiones seguirán basándose en la evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de transmisión de la política monetaria», ratifica.

El IPC preliminar de la zona euro cerró abril con un aumento del 7% en tasa interanual, una décima más que el mes anterior. Aunque la buena noticia vino del lado de la inflación subyacente, que excluye el precio de las energía y los alimentos, que se moderó ligeramente al 5,6% frente al récord del 5,7% de marzo.

El BCE se congratula del respiro en la inflación general, si bien advierte de que las presiones subyacentes sobre los precios «siguen siendo fuertes». Y duda de la intensidad y el momento de la transmisión de la política monetaria a la economía real. El banco central también ha anunciado que pondrá fin a las compras de deuda, una vez que concluyan los programas extraordinarios por el Covid.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW - HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF).- En ASEAFI KNOW - HOW, primer pódcast especializado del sector financiero basado en el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la industria, conocemos en profundidad a DPM Finanzas EAF,...

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades.-  El Real Estate repunta en lo que llevamos de año después de un 2023 en el que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre la evolución de la economía ralentizaron la...