LaLiga ha conseguido superar los efectos de la pandemia y vuelve a convertirse en la segunda competición futbolística doméstica con mayores ingresos durante la temporada 2021/2022, posición que fue arrebatada por la Bundesliga hace dos temporadas. Así lo constata la 32ª edición del informe ‘Annual Review of Football Finance’, elaborado por Deloitte, que analiza el impacto económico y comercial generado por las principales ligas de fútbol en Europa.
LaLiga experimentó un crecimiento significativo del 11% la pasada temporada, hasta superar los 3.300 millones de euros en ingresos, algo más de la mitad que la Premier League, que alcanzó los 6.400 millones. La vuelta del público a los estadios permitió a la competición generar 409 millones de euros en ingresos por taquilla, 353 millones más que la temporada anterior.
La temporada 2022/2023 ha supuesto el inicio de los nuevos contratos de derechos nacionales de cinco años de LaLiga con DAZN y Telefónica, que, junto con ciertos derechos vendidos de manera no exclusiva, su valor se estima en alrededor de 1.000 millones de euros por temporada. Estos acuerdos ahora requieren que LaLiga cubra los costes de producción y marketing, reflejando la intención de la competición de tener un mayor control sobre la calidad de producción y la narración de sus transmisiones.
Las principales ligas europeas
A nivel europeo, el conjunto de competiciones incrementó sus ingresos un 7% hasta alcanzar los 29.500 millones de euros gracias al fin de las restricciones por el Covid y la vuelta a los estadios, además del crecimiento en los contratos de patrocinio.
En cuanto al ranking, la Premier League sigue siendo la primera competición en ingresos de manera destacada, con casi 6.400 millones de euros y un incremento del 12% respecto a la temporada anterior. Como se ha mencionado anteriormente, LaLiga registra 3.300 millones y un crecimiento del 11%, superando a la Bundesliga que alcanza los 3.100 millones y un 5% de subida. En cuarto lugar, se sitúan el Calcio italiano con 2.400 millones, lo que le convierte en el único país de las grandes ligas que registra un decrecimiento, en este caso del -7%, debido a la depreciación de los contratos de retransmisión nacionales e internacionales. En quinto lugar, se encuentra la Ligue 1 francesa que registra un fuerte crecimiento del 26%, alcanzando los 2.000 millones de ingresos, un fuerte crecimiento motivado principalmente por los ingresos comerciales (301 millones, un 39% más), siendo el Olympique de Marsella (97 millones) y el PSG (45 millones) responsables del 47% de este incremento.
Aquí puedes Descargar informe
0 comentarios