Banner 300x250
Banner - 970x250

Los españoles apuestan por los fondos de inversión y se alejan de los depósitos

por | 12 Jul 2023

Hasta marzo los hogares realizaron desinversiones hasta los 5.468 millones, especialmente en lo referido a depósitos y efectivo, que redujeron en más de 22.000 millones. La mayor parte de este ahorro de los hogares se desplazó hacia fondos de inversión, que registraron suscripciones netas positivas superiores a los 12.500 millones en solo un trimestre, la mayor cifra de la serie histórica desde 2015, según Inverco.

Por componentes, los depósitos y efectivo en manos de los hogares redujeron su ponderación hasta el 38,4 %, mientras que las Instituciones de Inversión Colectiva aumentaron hasta el 14,8 % del total del ahorro financiero de las familias españolas.

Banner 300x250

El ahorro financiero, en relación a los activos financieros de las familias españolas, se situó en 2,748 billones de euros a finales de marzo pasado, un 1,1 % más que a finales de diciembre de 2022, según datos de las cuentas financieras de la economía española del Banco de España recogidos por Inverco.

Según ha explicado Inverco, el incremento del volumen total de activos financieros en el primer trimestre se debió a las revalorizaciones de las carteras gracias a las rentabilidades generadas en los mercados financieros.

En relación al PIB, el saldo de activos financieros de los hogares se reduce hasta el 202 % (desde el 226%, máximo en 2021) debido al incremento del PIB nacional.

El total de pasivos financieros de las familias presentó un descenso del 1,5 % en términos trimestrales, manteniéndose por debajo de los 0,75 billones de euros.

En cuanto a la riqueza financiera neta (activos menos pasivos) de los hogares experimentó en marzo un incremento trimestral del 2,8 %, situándose en 2,0 billones de euros, representando un nuevo máximo histórico.

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Crescenta lleva el modelo de los grandes endowments a las empresas familiares

Crescenta lleva el modelo de los grandes endowments a las empresas familiares

Crescenta amplía su oferta de mercados privados con el lanzamiento de Crescenta Private Equity Strategic Selection SCR, un vehículo dirigido a personas jurídicas con una inversión mínima de 500.000 euros. La estrategia combina fondos internacionales de buyout, growth y mercado secundario para responder a la creciente demanda de empresas familiares, fundaciones y family offices.

AIF celebra 75 años impulsando la profesionalización del asesoramiento financiero y la financiación en España

AIF celebra 75 años impulsando la profesionalización del asesoramiento financiero y la financiación en España

La Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF) conmemora 75 años de trayectoria impulsando la profesionalización del sector financiero. La entidad reunirá a profesionales y representantes del sector en Barcelona para poner en valor su historia, su contribución al desarrollo económico y los retos que marcarán el futuro de la financiación y el asesoramiento financiero.