300x250

El 95% de las gestoras que operan en España cuenta ya con fondos que siguen criterios de sostenibilidad

por | 26 Oct 2023

Casi la totalidad de las gestoras de fondos que opera en España, el 95 %, cuenta ya con fondos que siguen criterios de sostenibilidad, y además, siete de cada diez aseguran que contaban con este tipo de productos desde antes de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación Europeo.

Así se desprende de la III Encuesta del Observatorio Inverco sobre la estrategia de sostenibilidad de las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales e internacionales que operan en España, en el que se destaca que tres de cada cuatro entidades, un 74 %, han adaptado su catálogo de productos a las preferencias de sostenibilidad que prevé el citado reglamento de la UE.

Invierte en ETFs con InBestMe

Por otro lado, el informe asegura que el 80 % de las gestoras espera un aumento en la demanda de productos con sesgo de sostenibilidad.

Otro 55 % considera que existe riesgo de sobreprecio en los activos sostenibles, por exceso de concentración, a menos que cada vez sea mayor el número de empresas que cumplan criterios de sostenibilidad.

El principal reto a la hora de lanzar productos con sesgo de sostenibilidad es la ausencia de un marco jurídico definitivo, seguido de la falta de información sobre sostenibilidad de las empresas en que invierten, según las gestoras.

Mayor demanda

Según este estudio, el 80% de las firma espera un aumento en la demanda de productos con sesgo de sostenibilidad. Mientras que el 55% considera que existe riesgo de sobreprecio en los activos sostenibles, por exceso de concentración, a menos que cada vez sea mayor el número de empresas que cumplan criterios de sostenibilidad.

El principal reto a la hora de lanzar productos de esta índole es «la ausencia de un marco jurídico definitivo, seguido de la falta de información sobre sostenibilidad de las empresas en que invierten», aseguran.

La gran mayoría de las gestoras (97%) considera que Green MiFID ha exigido la implementación de nuevas soluciones de intercambio de información sobre sostenibilidad con distribuidores. Entre ellas, la mayoría (62%) coinciden en que están basadas en la plantilla EET (European ESG Template) creada por FinDaTex

Más del 90% de las entidades consultadas por el Observatorio Inverco ha experimentado un aumento de costes como resultado de la aplicación de esta normativa, especialmente en términos de tecnología, RRHH y proveedores de información sobre los aspectos de sostenibilidad.

Ausencia de homogeneidad

Casi el 100% de las gestoras consultadas considera que «la falta de datos es el principal reto al que se han enfrentado a la hora de cumplir con los RTS (Regulatory Technical Standards) de SFDR». Además, ocho de cada 10 consideran que «los datos disponibles para cumplir con las exigencias de información establecidas en SFDR y el Reglamento de Taxonomía resultan insuficientes y poco fiables para cumplir con la normativa», comentan en el informe.

Más de dos tercios de las entidades creen que las metodologías entre los distintos proveedores de información no son homogéneas, lo que genera discrepancias en los datos. De ahí que más de la mitad de las gestoras esté de acuerdo en que «es necesaria la creación de nuevos canales de recolección de datos estandarizados y de acceso gratuito»

Más del 60% de las entidades consultadas considera que se está mejorando el conocimiento y valoración del inversor minorista sobre productos con sesgo de sostenibilidad, gracias al esfuerzo formativo de las entidades financieras. En este sentido, la formación interna (47%) y la exigencia de una certificación externa (44%) son los métodos de preferencia de las Gestoras para formar a los empleados en criterios ESG.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que “la encuesta pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades de implementación, regulación incluida, el compromiso de gestoras e inversores por la sostenibilidad ha dado un impulso definitivo para este tipo de instrumentos, manifestado tanto desde el lado de la oferta de las entidades de este tipo de productos como en la demanda por parte del cliente minorista”.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores.-  Ocopen, la Organización de Consultores de Pensiones, ha aprobado en Junta de Gobierno la creación de dos nuevas figuras de colaboración en virtud de las cueles,  Asunción Bauza (Bauzá Abogados)...