Banner 300x250
Banner 990x250

Solo el 5% de los españoles posee criptomonedas y la mayoría son jóvenes

por | 14 Nov 2023

Apenas un 5% de la población española tiene criptomonedas en su cartera de productos financieros, siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años el grupo que más ostenta este tipo de divisas, según indica el reciente informe sobre la Encuesta de Competencias Financieras elaborado por el Banco de España.

En el documento, la institución se interesa tanto por los conocimientos financieros de la población como por su relación con algunos productos de ahorro y financieros, como son los fondos de pensiones, de inversión, la renta fija (Letras y bonos) o las criptomonedas.

Banner 300x250

Sobre este último producto la encuesta revela que su tenencia «es relativamente minoritaria», a pesar de que el 84% ha oído hablar de las criptodivisas. Estas son especialmente populares entre los grupos de población más jóvenes, de manera que más de nueve de cada diez personas con entre 18 y 34 años han oído hablar de las criptomonedas. Sin embargo, a la hora de poseer estos criptoactivos el porcentaje se reduce a un 12% entre jóvenes de entre 18 y 34 años.

En términos de popularidad, estas divisas son más conocidas entre hombres (89%) que en mujeres (80%), entre la gente con estudios universitarios (97%) y en rentas superiores a los 47.000 euros (98%).

Con estos datos, las criptomonedas se consolidan como el producto financiero con una menor tenencia en el país sólo por delante de la renta fija, que apenas posee un 1% de la población. En contraposición, el 98% de la población cuenta con una cuenta corriente, que es el producto más popular.

De su lado, el 41% de los encuestados afirma que dispone de algún vehículo de ahorro, por un 18% que tiene una cuenta de ahorro, un 21% que cuenta con un plan de pensiones, un 12% que mete su dinero en fondos de inversión y un 14% que invierte en acciones, estos dos últimos productos de la renta variable.

Sobre la baja tenencia de las criptomonedas en las carteras de los españoles, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, explica que puede obedecer a unos bajos niveles de regulación si se compara con otros productos como las cuentas bancarias o los fondos de pensiones.

Más en concreto, Gavilán apunta que el «aparataje regulatorio» en torno a este producto no está todavía plenamente desarrollado, lo que podría derivar la preferencia de los inversores hacia otros productos financieros más conocidos. Por ejemplo, el informe desvela que en comparación con 2016, año en el que se realizó el anterior estudio, ha aumentado la tenencia de tarjetas de crédito, de un 56% a un 63%.

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Daniel Peretó (iCapital): «España es un destino de inversión inmobiliaria líder en Europa”

Daniel Peretó (iCapital): «España es un destino de inversión inmobiliaria líder en Europa”

Daniel Peretó, Director de Real Estate de iCapital, considera que España se ha consolidado como uno de los destinos líderes de inversión inmobiliaria en Europa. El experto destaca el buen comportamiento de segmentos como turismo, flex living y logística, la recuperación del interés por oficinas y retail prime, y la necesidad de una gestión más activa y especializada en las carteras de grandes patrimonios.

Relevo accionarial en Diaphanum: Rafael Gascó sale del capital

Relevo accionarial en Diaphanum: Rafael Gascó sale del capital

Diaphanum ha formalizado una operación de MBO que permitirá a directivos y empleados asumir el accionariado de la entidad. Rafael Gascó saldrá del capital, aunque continuará como presidente no ejecutivo, mientras Hugo Aramburu asumirá el liderazgo ejecutivo de la firma.

Los Escribano abandonan Indra

Los Escribano abandonan Indra

Ángel y Javier Escribano venden su participación del 14,3% en Indra, una operación valorada en torno a 1.300 millones de euros que reordena el accionariado de la tecnológica española. La salida de los Escribano reduce el potencial conflicto de interés y puede facilitar una eventual integración de Escribano Mechanical & Engineering en Indra, en pleno refuerzo del sector español de defensa y tecnología.