Banner 990x250

Gescooperativo considera que los tipos de interés han alcanzado máximos y se abre un interesante escenario para la inversión en renta fija

por | 20 Nov 2023

Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, considera que, tras las últimas decisiones adoptadas por los bancos centrales a ambos lados del Atlántico, consistentes en mantener tipos, y observarse fuertes descensos en los niveles de inflación, los tipos de interés habrían tocado techo y el escenario más probable es que se produzca en los próximos trimestres una normalización de las curvas de tipos de interés. Estas circunstancias, según los expertos de Gescooperativo, abren un interesante escenario para la inversión en renta fija.

“La normalización de la curva de tipos de interés vendría dada por una caída en las rentabilidades de los tramos cortos y el mantenimiento en los niveles actuales de las rentabilidades de los largos plazos, o bien una ligera caída que sería muy inferior a la que esperamos para el tramo más corto de la curva”, explican los expertos de Gescooperativo.

“De producirse esa normalización en las curvas soberanas, la pendiente de las mismas volvería a ser positiva, obteniendo así el inversor una mayor rentabilidad en los tramos largos que en los cortos, al tener menor certidumbre sobre el activo cuanto mayor es el plazo”, añaden.

A juicio de los estrategas de Gescooperaativo, en el actual escenario los tramos cortos siguen tensionados y ofrecen hasta los tres años una rentabilidad muy atractiva. Además, en el momento en el que la inflación esté totalmente controlada y se empiece a hablar de bajadas de tipos, será un activo con un potencial de revalorización alto, al ser muy sensible al tipo oficial de intervención del BCE. Los tramos largos, por su parte están más ligados al crecimiento económico futuro.

Como ejemplo de la volatilidad existente en el mercado y lo sensibles que son las curvas soberanas a los datos de inflación y previsiones de crecimiento, los expertos de Gescooperativo señalan que, al cierre del mes de octubre, el bono estadounidense a dos años cerraba ofreciendo una rentabilidad del 5,03%, mientras que el de a 10 años lo hacía al 4,84%, y quince días después los niveles eran del 4,91% y 4,53%, respectivamente.

Por su parte, en Europa, el activo de referencia, que es el bono alemán, en el plazo de dos años cotiza actualmente al 3,01%, mientras que en 10 ofrece una rentabilidad del 2,63%, lejos del 2,96% que marcó a principios de octubre.

En cuanto al comportamiento futuro de las diferentes curvas soberanas, desde Gescooperativo insisten en la idea de que estarán claramente condicionadas por la capacidad de los países de controlar su déficit fiscal y niveles de endeudamiento, además del crecimiento económico.

La deuda corporativa, en su opinión, puede ser un activo muy interesante de cara al año que viene, al ofrecer mayores rentabilidades que la deuda pública y tratarse en su mayoría de compañías con balances muy saneados, márgenes operativos amplios y un bajo endeudamiento.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.