Banner - Trading

Tribuna de Carlos García Ciriza (ASEAFI): El desafío de no sucumbir al terreno legislativo

por | 23 Nov 2023

Ser capaces de lidiar con la actual vorágine legislativa. Es la primera frase que va a pronunciar cualquier profesional del asesoramiento financiero al ser preguntado por los principales retos o desafíos del sector. Sí, podemos hablar del avance, el impacto y las oportunidades que suponen las nuevas tecnologías para las empresas de asesoramiento financiero, pero desde una perspectiva práctica (la que realmente interesa a los interesados, valga la redundancia), hay que poner el foco en lo legislativo, e incluso poner a disposición de esta área los últimos avances tecnológicos, y aquí entra en juego sobre todo la inteligencia artificial.

Tsunami regulatorio es una expresión que se usa con demasiada frecuencia. Hemos tenido ya tres olas de este tsunami. Comenzamos en 2004, con MiFID I, cuya transposición fue en 2007, y que introduce el test de idoneidad como nuevo elemento clave de protección al inversor. También definió qué es asesoramiento financiero y quien podía prestar ese servicio.

300x250

A los diez años, en 2014, MiFID II, transpuesta en 2017, introduce las figuras del asesoramiento independiente y no independiente, restringiendo la percepción de incentivos en determinados casos.

Y ya estamos con la tercera ola, la MiFID III, que seguramente, se publicará en 2024, y la transposición es probable que sea en 2027. En esta norma, además de prohibir parcialmente los incentivos en determinados casos, se introducen medidas que garantizan la calidad del asesoramiento y la actuación a favor del mejor interés del cliente. Un concepto muy ambiguo que no sabemos cómo acabará.

En definitiva, llevamos 20 años con continuas novedades normativas que dificultan cada vez más la prestación de servicios de asesoramiento y hacen que las entidades que se dedican a ello tengan que estar casi más tiempo preocupadas del cumplimento normativo que de asesorar a los clientes.

Estamos en un punto en el que esta ola administrativa se ha convertido en una constante. Y este es el desafío, una norma que debería girar entorno a la protección del cliente, pero que, a efectos prácticos, está consiguiendo el efecto contrario. Simplificado al extremo, y explicado de la forma más gráfica posible: si tu le das al cliente 3 folios de regulación se los va a leer, pero, probablemente, si le pones 300, estás cayendo en una contradicción ya que la sobrerregulación lo está desprotegiendo, y es que no va a atender a ellos.

Y hablar de retos normativos implica hablar de retos en materia de ESG. A nivel nacional, el reto en ESG también conlleva una oportunidad. Igual no estamos a la vanguardia en cuanto a lanzar estos productos de inversión sostenible, sin embargo, en este caso ir más despacio puede ir de la mano con avanzar con una mayor seguridad.

Aun así, toca volver a la regulación. De nuevo, este apartado es el que ha provocado que ahora también haya que preguntarle al cliente cuánto quiere invertir. Muchos de los populares fondos artículo 8 no cumplen con el requisito más estricto en materia sostenible. Y puede provocar otra situación muy particular (también lo podemos llamar reto): se puede realizar una inversión del 100% en ESG, y ni siquiera llegar a ese 10% establecido. De nuevo, todo se resume en una normativa de difícil cumplimiento.

Y para finalizar, al hacer referencia a este entorno legislativo cambiante, es obligado recuperar el concepto con el que hemos comenzado. Sí, la tecnología y la inteligencia artificial pueden ser de mucha ayuda para poder dedicarnos a estar más con el cliente y menos con los procesos. La capacidad disruptiva de la IA en cualquier apartado de un negocio le da una incidencia que hará seguramente más fácil nuestra tarea y podremos estar más cerca de las personas, algo muy importante, ya que en nuestro trabajo juega un papel muy importante la gestión de las emociones, y las máquinas, de momento, no tienen emociones. Hay sectores completos en plena efervescencia fruto de su irrupción, y aunque todavía siga infravalorada, será la causante del cambio de estrategia de muchas compañías dedicadas al asesoramiento financiero y a la gestión e inversiones (algo que se va a producir más pronto que tarde). Sin duda, hay que prestarle atención.

De nuevo, ante un reto, una oportunidad.

Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI, Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....