Banner 300x250
Banner 990x250

La Inteligencia Artificial (IA) se cuela ya en la cartera de uno de cada cuatro inversores minoristas

por | 15 Feb 2024

La Inteligencia Artificial (IA) se cuela ya en la cartera de uno de cada cuatro inversores minoristas.-  Un año después del boom y la popularidad de ChatGPT, la inteligencia artificial se ha colado en la mayoría de las carteras. Tanto es así que, uno de cada cuatro inversores minoristas reconoce que cuenta con este tipo de valores en su cartera, mientras que un 43% asegura que tiene previsto invertir en empresas de inteligencia artificial (IA) en el futuro. Así queda reflejado en los datos de la última edición de la encuesta «El pulso del inversor minorista», realizada por la eToro. a 10.000 inversores de 13 países.

La encesta muestra que los inversores más jóvenes son los más interesados en este sector de rápido crecimiento, ya que el 44% está actualmente expuesto a valores relacionados con la IA, frente al 28% de los inversores de 35 a 44 años, el 22% de los de 45 a 54 años y el 9% de los mayores de 55 años. A nivel mundial, los inversores minoristas de EE.UU. (32%) y la República Checa (33%) lideran la inversión en valores relacionados con esta tecnología, mientras que esta cifra desciende al 20% entre los australianos, la más baja de todos los países encuestados.

Tecnología de la IA como parte de su enfoque de inversión

Además, los pequeños inversores también siguen utilizando la tecnología de la IA como parte de su enfoque de inversión y un 11% ya utiliza herramientas del tipo ChatGPT para ayudar a seleccionar sus inversiones. Una vez más, son los inversores más jóvenes los que más están adoptando estas herramientas, ya que un 15% de los encuestados de entre 18 a 34 años utiliza herramientas de IA, frente al 7% de los mayores de 55 años.

“Los valores relacionados con la IA fueron los titanes del rendimiento de 2023, liderando el resurgimiento tecnológico e impulsando al S&P 500 a territorio de mercado alcista. El año pasado por estas fechas, muchos de nosotros estábamos empezando a comprender el enorme potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de IA generativa, tras el lanzamiento de ChatGPT, y los inversores minoristas han optado por ellos con total convicción durante los últimos 12 meses», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Según Laidler, «las tendencias de la IA contribuyeron a que NVIDIA y Meta fueran los valores del S&P 500 que mejor comportamiento tuvieron el año pasado, triplicando el precio de sus acciones. Aunque es poco probable que los iconos de la IA repitan los resultados en 2024, los beneficios de su rápida adopción se están ampliando en todo el mercado de valores y la economía a medida que pasa rápidamente de moda a realidad».  

Banca y tecnología, los sectores preferidos

Con la mirada puesta en 2024, el 16% de los inversores señala que tiene intención de incrementar sus inversiones en el sector tecnológico, seguido de los servicios financieros (15%). Este último ha centrado las inversiones de los minoristas en el último trimestre del año: el 66% de los encuestados contaba con posiciones en este sector, mientras que un 38% estuvo invertido en el sector energético, un 37% en comunicaciones y un 35% en tecnología.  Además, la consolidación del precio del bitcoin está haciendo que siga creciendo el interés en los criptoactivos, el tipo de activos en el que los minoristas españoles se muestran más atraídos (18%) a incrementar sus posiciones en los próximos meses, seguidos de la renta fija nacional y los valores domésticos.

Banner 300x250

“Los inversores minoristas están gestionando una cartera equilibrada de grandes posiciones en el sector tecnológico y los criptoactivos, junto con asignaciones de efectivo más conservadoras. El invierno de los criptoactivos se ha ido descongelando y algunos inversores han renovado su interés por esta clase de activos, con catalizadores como la próxima reducción a la mitad del Bitcoin, que se espera que tenga un impacto positivo en 2024. Mientras tanto, el sector tecnológico sigue siendo el favorito de los inversores minoristas tras sus rentabilidades líderes del mercado el año pasado”, señala Ben Laidler.

🎯 La Inteligencia Artificial (IA) se cuela ya en la cartera de uno de cada cuatro inversores minoristas, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Las elecciones estadounidenses abren un nuevo frente para la inversión en inteligencia artificial: el posible endurecimiento de las condiciones para construir centros de datos.
Expertos de Natixis IM, Flossbach von Storch, Tikehau Capital y J. Safra Sarasin analizan los riesgos regulatorios, energéticos y financieros para las compañías tecnológicas.

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

La victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato abre una nueva etapa de gobierno dividido en Estados Unidos. Los expertos analizan por qué el bloqueo legislativo no tiene que perjudicar a Wall Street. Natixis IM, Tikehau Capital y Flossbach von Storch identifican los principales riesgos políticos y explican por qué los beneficios empresariales seguirán siendo determinantes.

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander Asset Management incorpora cuatro profesionales a su equipo de renta variable, dirigido por Rocío Maldonado, que pasa a contar con 11 especialistas y gestiona más de 7.000 millones de euros. La gestora refuerza su apuesta por la gestión activa en Europa con la incorporación de Verónica Pérez-Campanero y una mayor flexibilidad para el fondo Santander AM European Equity.

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

La industria de la inversión colectiva continúa creciendo en España, pero lo hace a distintas velocidades. Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas alcanzó...

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING lanza su servicio de banca privada en España para clientes con inversiones desde 500.000 euros. Pablo Porres dirigirá una división que arranca con más de 6.000 clientes y amplía su oferta con gestión discrecional de carteras, mercados privados y asesoramiento especializado.