ES 300x250

Inversiones alternativas (ASEAFI): La tecnología disruptiva «exige» incorporar los mercados privados en las carteras

por | 12 Mar 2024

Inversiones alternativas (ASEAFI): La tecnología disruptiva exige incorporar los mercados privados en las carteras.- «Estamos en un proceso de innovación tecnológica disruptiva que se está produciendo en los mercados privados, y no contar con estos motores implica crear carteras subóptimas». De esta forma ha definido Alfonso Roa, fundador y socio de Alternative Ratings, la tesis principal de ASEAFI Alternative Investments 2024, un evento en el que han participado más de 200 profesionales del sector y en el que directivos de las firmas de referencia en inversión alternativa han compartido sus estrategias, además de exponer las diferentes posibilidades para la vehiculización de estas inversiones.

Además de hacer referencia a un cambio estructural, consecuencia de factores macroeconómicos y geopolíticos, que se traduce en incrementos del nivel de volatilidad de la inflación y en que cada vez va a ser más difícil predecir las correlaciones entre acciones y bonos, Roa considera necesario incorporar activos no tan correlacionados en las carteras de los clientes para obtener un mejor binomio rentabilidad ajustada al riesgo. «Si hacemos una cartera tradicional en un contexto de liquidez diaria, estamos creando una estrategia subóptima para los inversores, cuyos objetivos financieros son a largo plazo», concluye.

Inversiones alternativas (ASEAFI)

Durante el evento, inaugurado por el vicepresidente de ASEAFI, Emilio Andreu, y el Managing Partner de Aldana Capital, Venancio López, los participantes han puesto sobre la mesa las oportunidades que presentan los mercados privados y han analizado la necesidad de redefinir y simplificar el concepto de riesgo para el cliente («el no tener el dinero que necesito en el momento que lo necesito»).

Venancio López, Managing Partner de Aldana, entidad anfitriona del evento, ha centrado el foco en la necesidad de «traer producto que sea diferente» y de «mirar al futuro a través de los activos digitales». Por su parte, Emilio Andreu, ha destacado la importancia de contar con una asociación como ASEAFI para el fortalecimiento de la industria, con capacidad de interlocución con el regulador y las administraciones, y que además sirve «de punto de encuentro para que el sector pueda explotar las numerosas capacidades de colaboración y sinergias».

Producto alternativo como fuente de desarrollo de negocio

Antonio Pérez Labarta, responsable de inversión alternativa en ATL Capital, y Eduardo Martín Quero, director de Productos y Desarrollo de Negocio en Andbank, han protagonizado una mesa redonda moderada por el director general de Finect, Vicente Varo, en la que han abordado las posibilidades del producto alternativo como fuente de desarrollo de negocio. «Los clientes cada vez tienen más interés, ven características únicas que no ven en otros vehículos», ha explicado Pérez Labarta, que más que de porcentajes mínimos, se ha referido a conceptos como capacidad y conocimiento como claves para poder llevar a cabo este tipo de inversión: «si el cliente lo entiende bien, podemos hablar de un porcentaje entre el 20% y el 30% en las carteras».

El representante de Andbank ha destacado la cercanía de los clientes con este tipo de productos: «están familiarizados con procesos productivos de creación de valor, y este tipo de productos les permite comprender mejor las variables y las palancas con el que se construye valor. Para ellos son productos mucho más tangibles, que comprenden y que se pueden analizar mejor». Más allá de referirse a este proceso como un trabajo a tiempo completo que exige un seguimiento continuado, Martín Quero se ha centrado en la importancia que tiene la liquidez al hablar de estos productos: «se trata de una cuestión que se tiene que abordar con cuidado. Una persona que tenga un patrimonio financiero de 250.000 euros tendrá que valorar mucho más la liquidez que en otro caso en el que se disponga 25 millones».

Micro Cap y el Small Cap

En ASEAFI Alternative Investments 2024 también ha habido lugar para la presentación de estrategias. Es el caso del Investment Manager en Nord Holding, Francisco Rosique, ha destacado el carácter institucional de la base inversora de su firma. «Nos gustan las compañías infravaloradas a las que les falta un punto de internacionalización y profesionalización. No estamos hablando de startups, hablamos de firmas rentables». Además, Rosique ha explicado que en Nord Holding están posicionados en el segmento que creen más interesante en la industria del Private Equity, como es el Micro Cap y el Small Cap: «presentan rentabilidades superiores al resto y también ajustadas al riesgo. Además, esto a los fondos de fondos grandes se le queda pequeño».

Impacto de los activos digitales

Francisco Gordillo, cofundador, co-CIO y Head of Research de Avenue Digital, ha puesto sobre la mesa el impacto de los activos digitales. «Creemos firmemente que los activos digitales ofrecen las mejores oportunidades de inversión de las próximas décadas. Estamos en un momento buenísimo en el que están convergiendo factores clave», ha indicado Gordillo, que ha definido a «esta nueva clase de activos» como un nuevo Asset Class que ha venido para quedarse: «aquí están los Blue Chips del futuro». Además de resaltar tanto el fondo que crearon en 2019 y que fue el primero en esta área en registrarse en la CNMV, como el trabajo que desempeñan en Avenue Digital haciendo análisis fundamentales, el experto ha compartido que desde su firma descartan el término «criptodivisas», ya que genera disonancia cognitiva al tender a pensar que el último objetivo es la sustitución de las divisas.

El Chief Operating Officer at SCCF de Horizon Capital, Stanislas Mazuranic ha centrado su intervención en trasladar el enfoque que desde su organización llevan a cabo para generar rendimientos no correlacionados mediante la financiación de la economía real. Además de poner el foco sobre los fondos de rendimiento absoluto y corta duración especializados en préstamos senior garantizados, el integrante de esta firma experta en la financiación de empresas del sector de las materias primas esenciales se ha referido al contexto actual: «las evoluciones normativas están llevando a algunos bancos a reducir e incluso retirar la financiación del comercio de materias primas». Por otro lado, Mazuranic, apunta a la irrupción de nuevos tipos de prestamistas a los que están recurriendo las empresas para que les aporten una mayor flexibilidad, soluciones a medida y una mejor comprensión de las necesidades de financiación.

Vehiculización de inversiones alternativas

El último bloque del evento ha consistido en la presentación de las diferentes posibilidades que existen para la vehiculización de inversiones alternativas. En un primer panel, el responsable de Negocio Institucional de Andbank, Horacio Encabo, se ha referido a la solución que suponen en sí mismas las diferentes alternativas de la vehiculización: «al construir un producto en las múltiples alternativas que hay donde aglutinar a todos los clientes que queremos que inviertan, la capacidad de diluir los riesgos es mucho mayor», ha trasladado el experto refiriéndose al trabajo desempeñado por su firma.

Por su parte Alessia Carretie, directora de Producto y Desarrollo de Negocio de la gestora de capital riesgo Actyus Private Equity SGIIC, que ya tiene 300 millones de activos bajo gestión, se ha centrado en el trabajo concreto desempeñado por Actyus mediante dos alternativas: «primero, a través de una Sociedad de Capital Riesgo Familiar, un vehículo vivo con el que se ayuda a profesionalizar la gestión y la toma de decisiones». En cambio, para los clientes que no tienen un patrimonio tan elevado, Carretie ha presentado un proyecto con el que identifican un grupo de clientes con objetivos y necesidades comunes y definen una estrategia de inversión para poner en marcha el proyecto: «muchos de estos clientes prefieren diversificar invirtiendo en este producto».

El Unit Linked como vehículo de inversión

Regional Manager Iberia & LATAM en ONELIFE, José Manuel Tara, ha presentado el Unit Linked como vehículo de inversión. De nuevo, en esta ponencia se ha hablado del interés de integrar todas las inversiones por parte del cliente de banca privada. Además, por lo que respecta al porqué de contratar un seguro de vida, y que este sea luxemburgués, el experto ha resaltado las posibilidades que ofrece ONELIFE de la siguiente forma: «hablamos de una jurisdicción Triple A en Europa. Se emiten entre 20-25 billones en pólizas de seguro de tipo Unit Linked de aseguradoras luxemburguesas en toda Eruopa», además, Tara ha matizado que se puede meter cualquier tipo de activo dentro de este seguro, y que, a partir de 250.000 euros, se puede tener el alternativo dentro de la póliza.

👉 Aquí puedes acceder a toda la documentación del ASEAFI Alternative Investments 2024

🎯 Inversiones alternativas (ASEAFI): La tecnología disruptiva exige incorporar los mercados privados en las carteras, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord

La confianza de los inversores en los mercados alcanza niveles récord.-  La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en 2024 ha experimentado en los primeros meses del año la mayor subida de su historia, y se sitúa en niveles...