ES 300x250
300x250

La tecnologización de la industria centra el congreso anual de ASEAFI, la patronal del asesoramiento financiero

por | 12 Jun 2024

La tecnologización de la industria centra el congreso anual de ASEAFI, la patronal del asesoramiento financiero.- La tecnologización de la industria del asesoramiento financiero va a protagonizar el Congreso Anual 2024 de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI). Concretamente, los expertos de las principales firmas del sector abordarán puntos como el papel de la tecnología en la gestión y el cumplimiento del actual marco regulatorio, o las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial en materia de Asset&Wealth Management. Todo ello, en un evento que se celebrará en Madrid el 19 de junio (Auditorio de Abante) y que arrancará a las 9:30 horas.

El presidente de ASEAFI, Carlos García Ciriza, será el encargado de inaugurar una jornada que arrancará con una apertura institucional del director general del Fondo de garantía de inversiones (FOGAIN), Ignacio Santillán, y con un primer bloque dedicado a la regulación. La socia de Regulatorio Financiero en Gómez-Acebo & Pombo, Ana Martínez Pina, intervendrá en primer lugar en esta primera parte del congreso. Concretamente, compartirá con los asistentes las principales claves en lo que se refiere a la resiliencia operativa digital de los servicios de inversión en el marco del reglamento DORA.

300x250

Tecnología aplicada al cumplimiento y gestión de DORA

En este punto de la jornada se llevará a cabo una mesa debate centrada en la tecnología aplicada al cumplimiento y gestión de DORA moderada por el director de Organización, Compliance y consultor de transformación de Alter Sofware, José Benavent, y en la que participará el director de Ventas y Desarrollo de negocio EMEA en Global Suite Solutions, Sergio García; y el Country Manager Spain de Sofistic/480, Fernando Denis Ramírez.

Las amenazas específicas del sector bancario, los puntos primordiales a trabajar con empresas del sector en lo que se refiere a esa dualidad de tecnología y regulación, o los principales desafíos a los que se enfrentan las entidades financieras al implementar DORA en la evaluación de riesgos de proveedores son algunas de las claves que se pondrán sobre la mesa en una charla que, en su vertiente más tecnológica, también abordará cómo puede la automatización facilitar el cumplimiento de DORA para las entidades financieras. En esta misma línea, ambos expertos aportarán respuestas concretas ante la problemática que muchas veces supone el seguimiento, la medición y la implantación de KPIs a la hora de monitorizar el cumplimiento de DORA y asegurar una correcta toma de decisiones.

Cómo invertir en la IA, la disrupción que comienza a transformar el mundo

El jefe de estrategia de Singular Bank, Roberto Ruiz Scholtes, inaugurará el bloque que el Congreso Anual de ASEAFI le dedicará al análisis de mercados y estrategias de inversión. Concretamente, Ruiz Scholtes tratará de responder la pregunta de cómo invertir en la IA, la disrupción que comienza a transformar el mundo. Para ello, compartirá con los asistentes cifras concretas de algunas de las firmas del grupo de los “7 magníficos” (Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Tesla y Nvidia), destacando alguno de estos casos en el que los procesadores para centros de datos ya han alcanzado un 75% de sus ventas. Además, el experto pondrá sobre la mesa una serie de factores que marcarán si la evolución de estas tecnologías quedará reducida a las grandes firmas, o, por el contrario, todo este proceso se repartirá entre una multitud de competidores.

Independiente del impacto específico de la Inteligencia Artificial, el director general de Finect, Vicente Varó, y la Sales Associate Director de Fidelity International, Pilar García-Germán, tratarán a través de un coloquio la importancia de todo lo que implica la tecnología en la industria del asesoramiento financiero más allá de la IA. En este punto, García-Germán explicará por qué se dice que desde esta firma se toma un enfoque diferente respecto a lo establecido. Además, la experta también incidirá durante su intervención en el comportamiento concreto del fondo FF Global Tech Fund de su compañía.

Análisis del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

El último, y más tecnológico, bloque del evento dará comienzo con una exposición que llevará a cabo el Director Fiancial Services & Legal Regulatory de EY, Jorge Fernández, junto al Senior Manager de esta misma firma, Luis Terrón. Durante esta ponencia se repasarán los principales conceptos alrededor de la IA para inmediatamente examinar en profundidad el reciente Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y hacer una revisión del marco regulatorio aplicable a esta IA. Por su parte, el Head of Products & Innovation de Node AI, Álvaro Martínez, se centrará en las aplicaciones prácticas que la IA puede tener para el Asset Management y como esta puede aportar valor en cada fase del proceso. Por último, Martínez mostrará la solución específica que está construyendo en esta materia, denominada SymphonAI.

Desafíos en la gestión ESG

Por su parte, la directora de Negocio y Relaciones Institucionales de Inversis, Ana Lledó, relacionará durante su intervención los desafíos que afronta el asesor financiero, como la gestión de ESG, los cambios regulatorios, o el control de riesgos y nuevas restricciones con una serie de posibilidades concretas que ofrece la IA, personalizando recomendaciones en tiempo real, aumentando la eficiencia, la transparencia, el cumplimiento normativo y, en definitiva, transformar de esta forma la dinámica entre asesores y clientes.

Por último, el divulgador de IA Generativa y director de comunicación digital en LLYC, Luis Martín Pérez, cerrará la jornada con una ponencia centrada en entender el desafío que les supone a las entidades abrazar la IA y contribuir en que este proceso sea más factible.

🎯 La tecnologización de la industria centra el congreso anual de ASEAFI, la patronal del asesoramiento financiero, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...