El Consejo General de Economistas destaca la labor de los asesores financieros independientes y advierte de la carga regulatoria.- El Consejo General de Economistas de España (CGE) –a través de su órgano especializado en asesoramiento financiero EAF-CGE– ha puesto en valor la labor de los asesores financieros independientes como vehiculizadores de fuentes de inversión alternativas a la bancaria.
Durante la celebración del II Encuentro de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) y Empresas de Asesoramiento Financiero Nacional (EAFN), con la asistencia de más de 50 representantes de EAFs y EAFN registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha destacado también la importancia de este servicio para acompañar a los ahorradores en su transformación en inversores y las consecuencias beneficiosas que ello tendría para la economía en su conjunto, pues aportaría mayores flujos al mercado de capitales (nacional y europeo).
Reglamento «DORA»
El director general de Entidades de la CNMV, José María Marcos, se ha referido especialmente a la próxima aplicación del Reglamento sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero (DORA), «un Reglamento que se aplica a todo tipo y tamaño de entidades financieras, por lo que resulta fundamental que su aplicación se haga con la debida proporcionalidad”, ha explicado. No obstante, según ha aclarado, “de las 90 EAFs que son empresas de servicios de inversión (ESI) todas menos una son pequeñas y no interconectadas por lo que podrán acogerse al régimen simplificado para la gestión del riesgo, y, además, el 92% son microempresas, y, por tanto, no deberán cumplir parte del resto de exigencias”.
Por otra parte, el director general de Entidades de la CNMV también ha asegurado que “en relación con el patrimonio asesorado por las EAFs, el porcentaje del patrimonio en asesoramiento independiente es del 71%, muy superior al peso relativo que tiene ese servicio en las entidades de crédito, donde no llega al 7% y solo al alcance de grandes patrimonios”.
Reforzar la confianza del inversor
Por su parte, el presidente de los economistas, Valentín Pich, ha subreyado “la importancia del asesoramiento financiero prestado por profesionales independientes como son las EAFs, y la necesidad de que este sector se desarrolle más en España”, aunque, como ha puntualizado, “la carga regulatoria del sector sea tan fuerte”. En este sentido, Valentín Pich ha propuesto al director del organismo supervisor la colaboración del Consejo General de Economistas en todo aquello que se considere y que redunde en potenciar la actividad del asesoramiento financiero y en visualizar la profesionalidad de los asesores regulados con el fin de reforzar la confianza del inversor en el sector financiero.
Por su parte, Iñigo Peña, presidente de EAF-CGE, ha valorado de forma muy positiva que a las EAFs se les exija menos requisitos que a otras entidades financieras en la aplicación proporcional del Reglamento DORA, no por una mera cuestión de recursos «sino porque las normas se redactan en un sentido muy amplio, para todas las entidades, sin tener en cuenta el tamaño o las particularidades de cada grupo de entidades, y muchas veces hay temas que no son aplicables a las EAF”.
Para el presidente de EAF-CGE, “las normas regulan una actividad que va mucho más allá de la que realizan las EAFs, y que velan por evitar riesgos en los que muchas veces las EAFs no pueden ni incurrir, o sería muy difícil. Sin embargo, una excesiva carga regulatoria puede acabar asfixiando a algunas EAFs, o por lo menos reduciendo su capacidad de jugar un papel relevante en el sector”.
Excesiva carga regulatoria
En el encuentro ha participado también Ana Mª Martínez Pina, asesora de EAF-CGE y socia de Regulatorio Financiero y Seguros en Gómez-Acebo&Pombo, quien ha repasado el marco regulatorio en el sector que será de próxima aplicación o que está en proceso de aprobación: el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA), sobre el que ha explicado que las ESIs que decidan prestar los servicios de inversión ya autorizados por la CNMV en relación con criptoactivos lo podrán hacer previa notificación a la CNMV al menos 40 días hábiles antes de prestar dichos servicios; y el Reglamento DORA, que tiene pendiente de publicación diversos paquetes normativos.
Entre los proyectos normativos ha estacado también el Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y la Circular sometida a consulta pública por CNMV que introduce cambios en la información a reportar por las EAFs y EAFN.
🎯 El Consejo General de Economistas destaca la labor de los asesores financieros independientes y advierte de la carga regulatoria, en tiempodeinversion.com
0 comentarios