La necesidad de la Formación Financiera Básica

por | 16 Abr 2020

Mucho se está hablando de la importancia de tener una formación financiera básica para salir airosos en numerosos actos de la vida cotidiana, pero en la práctica poco se está haciendo para que esto sea habitual.

La verdad es que hay un desconocimiento alarmante de los aspectos básicos y cotidianos de la economía, incluso para las personas bien formadas en otras profesiones.

No se trata de que todo el mundo tenga el título de economista obligatoriamente, sino que conozca los aspectos más relevantes que se encontrará en su quehacer cotidiano presente o futuro.

Sería muy necesario incluir en la formación media una asignatura o como mínimo actividades de formación que expliquen desde muy jóvenes, la necesidad y la importancia de ahorrar, cuándo y a quién pedir un préstamo, qué conocer para valorar y pedir un préstamo hipotecario, etc. Resulta curioso que la mayoría de personas que van de compras, dan vueltas y vueltas antes de comprar un objeto, un electrodoméstico, etc, con objeto de ahorrarnos unos costes a veces insignificantes, y la operación de las más importantes de nuestra vida ya que nos liga durante mucho tiempo, como es un préstamo hipotecario, nos conformamos con que nos lo concedan, y parece que la entidad financiera nos hace un favor, o en muchos casos sólo atendemos a los aspectos iniciales sin tener en cuenta la posible evolución que puede tener el mismo y sus consecuencias, las cuales se pueden prever teniendo un mínimo de cultura financiera.

Otra circunstancia que además influye de forma importante, es que la mayoría de emprendedores y empresarios, lo son por necesidad u obligación, desconociendo los aspectos básicos necesarios para emprender un negocio o actividad empresarial, los cuales les permitirían afrontar su día a día con más posibilidades de éxito.

En relación con la cultura de ahorro, la respuesta fácil es “yo no puedo ahorrar”, en muchos casos puede de ser verdad, pero…, ¿Cuántos han dejado por ejemplo de fumar depositando día a día el importe de su anterior gasto en tabaco en una hucha?, resultando que gracias a ello en un plazo relativamente corto se han permitido unas vacaciones o bien han podido comprar algún aparato que repentinamente se les ha estropeado. Este pequeño ejemplo sirve de muestra para por ejemplo, cuando acabamos un pago periódico ese importe lo destinemos a ahorrar para que nos sirva ante cualquier imprevisto. Existen numerosas formas de ahorro que nos harán multiplicar nuestros esfuerzos para ello, los profesionales bien preparados nos pueden indicar cuales, lo importante es mentalizarnos que siempre hay que destinar parte de nuestros ingresos a ahorrar, el tiempo nos dará la razón, debe ser un hábito adoptado desde siempre.

Volviendo a la necesidad de conocer economía básica, también es importante tener nociones de macroeconomía, la diferencia sustancial es que afecta a la totalidad de la población, aunque su gestión no difiere de la aplicación del sentido común para administrarla. Desgraciadamente en la práctica los políticos que nos gobiernan abusan de la creación de déficit en sus cuentas siendo la normalidad de su gestión, cuando los efectos de esa gestión los estamos notando y lo notaremos más en el futuro. La despreocupación general de la mayoría es notable, nadie se lee los presupuestos de su ayuntamiento, comunidad ni del estado, cuando es de vital importancia para nuestro bienestar, no hay que ser un experto economista para saber que una mala gestión de esos caudales, repercute directamente en nuestro bienestar, sin embargo prácticamente ninguno los examina detenidamente para saber si la gestión está siendo correcta, votamos por simpatía dando mucha más importancia a las personas que nos caen bien o mal, o con las ideas que nos proponen sin tener en cuenta las consecuencias de las mismas, y lo que es más importante, sin hacerles un seguimiento real de donde gastan el dinero.

En el caso de emprendedores y negocios, una correcta planificación de las actividades a realizar nos evitará más de un disgusto, si hemos tenido en cuenta unos consejos básicos para prever cómo afrontar los diferentes escenarios que se puedan producir. Nuestros conocimientos aunque básicos, nos servirán incluso para saber si estamos bien asesorados por aquellos que nos llevan las cuentas o la gestión de nuestro negocio, y en el caso de pequeños empresarios que lo gestionan personalmente, nuestros conocimientos serán aún mucho más necesarios.

Por todo lo comentado anteriormente, nuestra asociación desde hace tiempo ha emprendido acciones para poner a disposición de cualquier colectivo profesional o privado que lo desee, jornadas especiales de formación financiera básica para ayudar a estos colectivos y consumidores, a tomar las decisiones ideales en el ámbito económico que les ayudarán en su día a día. Estamos presentes en diferentes medios escritos y de radiodifusión resolviendo dudas y aconsejando. Desde este foro invitamos a todos los colectivos profesionales o privados que cuenten con nosotros para planificar jornadas de educación financiera básica.

Jordi Paniello
Presidente de AIF, Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las empresas españolas pierden peso en los grandes índices

Más de 20 años después de su creación han dejado el índice bursátil de referencia de la zona euro clásicos como Société Générale, Fresenius, Orange y los españoles BBVA y Telefónica. Su marcha es un duro golpe para el mercado español, que ya sólo aporta cuatro...

Los criterios ASG impactan en las cotizadas

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a...

El Covid-19 tumba los dividendos

La decisión de muchas compañías del suspender el pago de dividendos a sus accionistas mientras que no haya claridad sobre el efecto de la crisis ha supuesto un importante revés para los inversores, que han visto cómo las retribuciones han caído por encima del 70% en...

Los inversores dudan de los resultados empresariales

El consenso del mercado prevé una caída media de los resultados del 43%, la mayor desde la gran depresión que siguió a la crisis financiera de 2008. Con estos datos va a ser la peor campaña de resultados en años, muy negativa en sus datos y a nivel de crecimiento y,...

Busque… donde otros no lo hacen

“Usted ve, pero no observa”. Arthur Conan Doyle. Escritor inglés y creador del personaje de ficción Sherlock Holmes. En el año 1673 la Real Academia de Pintura y Escultura Francesa celebraba su primera exposición de arte semipública en el Louvre. Desde esa fecha, y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This