‘Chiringuitos financieros’

por | 6 May 2020

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido advertencias sobre 21 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad en Reino Unido, Irlanda, Italia y Austria.

En concreto, la FCA británica ha añadido quince ‘chiringuitos financieros’ a su lista, entre los que destacan Debt Solutions, Kensington Bonds Group, One Crypro Trade, o varios clones como Nat International Funds, Deutsche Bank UK o Ledbury PLC.

Por su parte, el CBI de Irlanda ha avisado sobre StockGlobal, Antonio Raphael operando como Bluesky Investments, y Fremont Capital Limited.

El Consob italiano ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas como Finance Activity Group o Fortradersfx Ltd.

Asimismo, la FMA de Austria ha advertido sobre Finanzen Kredit y Agmarkets, también bajo el nombre de Absolute Global Markets y Lotens Partners.

La CNMV recuerda que las advertencias de los reguladores de ámbito europeo pueden ser consultadas en su web y las de los no europeos en la página de IOSCO, a través del enlace de ‘Investor Alerts’

En 2019 las advertencias de la CNMV sobre entidades que prestaban servicios de inversión sin estar autorizadas en España superaron las 300, frente a las 63 de 2018. Constituyó una cifra récord.

Nuevos métodos de estafa:

  • Recovery room, empresas que captan clientes que habían sido víctimas de chiringuitos financieros y les ofrecían recuperar su dinero a cambio de un pago por adelantado.
  • Promoción de cuentas de trading financiadas para operar en los mercados sin arriesgar capital propio a cambio de realizar un curso previo sin garantía de que después los clientes tuvieran acceso a dichas cuentas.
  • Mayor fraude en ofertas de productos con criptodivisas, tratando de aprovechar la relevancia pública de estos activos.
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las empresas españolas pierden peso en los grandes índices

Más de 20 años después de su creación han dejado el índice bursátil de referencia de la zona euro clásicos como Société Générale, Fresenius, Orange y los españoles BBVA y Telefónica. Su marcha es un duro golpe para el mercado español, que ya sólo aporta cuatro...

Los criterios ASG impactan en las cotizadas

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a...

El Covid-19 tumba los dividendos

La decisión de muchas compañías del suspender el pago de dividendos a sus accionistas mientras que no haya claridad sobre el efecto de la crisis ha supuesto un importante revés para los inversores, que han visto cómo las retribuciones han caído por encima del 70% en...

Los inversores dudan de los resultados empresariales

El consenso del mercado prevé una caída media de los resultados del 43%, la mayor desde la gran depresión que siguió a la crisis financiera de 2008. Con estos datos va a ser la peor campaña de resultados en años, muy negativa en sus datos y a nivel de crecimiento y,...

Busque… donde otros no lo hacen

“Usted ve, pero no observa”. Arthur Conan Doyle. Escritor inglés y creador del personaje de ficción Sherlock Holmes. En el año 1673 la Real Academia de Pintura y Escultura Francesa celebraba su primera exposición de arte semipública en el Louvre. Desde esa fecha, y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This