Invierte en ETFs con InBestMe
ES 300x250
Banner - Trading

Renta 2019: Cómo tributan los Bonos y Obligaciones del Estado

por | 18 May 2020

Renta 2019: Cómo tributan los Bonos y Obligaciones del Estado

La inversión en Deuda Pública tributa dentro de los rendimientos de capital mobiliario. En concreto, como rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

Tres son los valores más corrientes dentro de la Deuda Pública del Estado:

Banner - Trading

  • Letras del tesoro, activos financieros a corto plazo de 6 a 18 meses. Se emiten al descuento, por lo que tienen un rendimiento implícito.
  • Bonos y obligaciones del Estado. Los bonos se emiten con un plazo entre 2 y 5 años. Los rendimientos periódicos o cupones, como los derivados de la transmisión se califican como rendimientos del capital mobiliario.

En este epígrafe se encuentran las contraprestaciones de todo tipo cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dineraria o en especie:

  • Intereses.
  • Otra forma de retribución
  • Transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de activos

Estos rendimientos pueden proceder, entre otros, de:

  • Instrumentos de giro como letras, pagarés…
  • Cuentas corrientes, cuentas a plazo, libretas de ahorro…
  • Cesión temporal de activos financieros con pacto de recompra.
  • Transmisión total o parcial de un crédito cuya titularidad pertenece a la entidad financiera.

Los rendimientos anteriores se computan por importe obtenido, antes de descontar la retención salvo:

  • Transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los valores, que se computa como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, amortización, canje o conversión y su valor de adquisición.
  • Valores de deuda pública (bonos y obligaciones del Estado) adquiridos con anterioridad a la fecha de 31 de diciembre de 1996 que se computa como rendimiento de su transmisión, amortización o reembolso en la renta del ahorro.

En la ley no se establece ningún límite para imputar los rendimientos negativos de este tipo de activos.

En relación con las retenciones hay que significar que las letras del Tesoro y transmisión de bonos del Estado y Obligaciones del Estado no tienen retención. Si se practicará retención a los cupones que se cobren de los bonos y obligaciones del estado (19%).

Hay que recordar que tributarán dentro de la base imponible del ahorro tributando al 19% los primeros 6.000 euros, al 21% los 44.000 euros siguientes y a partir de 50.000 euros al 23%.

Cuando se tengan pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro, estas compensarán hasta el 25% de los rendimientos positivos de capital mobiliario.

José A. Almoguera, experto fiscal y patrimonial. Colaborador habitual de Tiempo de Inversión y miembro de AIF, Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

José Antonio Almoguera

Director General en Megaconsulting.Asesor fiscal y financiero. Autor de más de 40 libros sobre temas económicos. Coordinador de la zona Centro de Aif.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250
Invierte en ETFs con InBestMe

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner - Trading

Últimos capítulos

Banner - Trading

Banner - Planes de inversión

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones...

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...