Renta 2019: Deducción de los gastos de conservación en viviendas alquiladas.
Lo primero que hay que saber es que, en otros bienes inmuebles distintos a los arrendados, no se podrá deducir ningún tipo de gasto para el cálculo del rendimiento neto. Por la vivienda habitual no se imputa ningún rendimiento en la renta.
Para los bienes arrendados son deducibles los gastos de conservación y reparación (no ampliación, ni mejora…) Son los gastos producidos para mantener los inmuebles en buenas condiciones de habitabilidad, como pintado, revoco o arreglo de instalaciones. También los de sustitución de elementos como instalaciones, calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
Por otra parte, también se incluirán los gastos de sustitución de elementos como instalaciones de calefacción, ascensor y puertas.
Estos gastos serán considerados como deducibles cuando el bien en el que se produzca sea un bien arrendado del que obtenemos rendimientos.
Además de los gastos por obras realizadas para su conservación, también podrá deducir determinados gastos como los de portería, comunidad o jardinería. Lo mismo sucede con los gastos de formalización del alquiler.
Para el cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario a los ingresos obtenidos será necesario restarle los gastos fiscalmente deducibles, entre los que se incluirán los de conservación y reparación.
El importe máximo deducible por el total de gastos de conservación y reparación más los gastos financieros no podrán superar el total de rendimientos íntegros de capital inmobiliario, computado por cada inmueble en particular.
La Administración Tributaria exige que se disponga del justificante correspondiente al gasto, al menos durante un período de 4 años, por si nos hicieran alguna inspección, sin que sirva de justificante un recibo que no se encuentre debidamente emitido con los impuestos correspondientes (IVA).
En ningún caso tendrán la consideración de gastos deducibles los siguientes:
Ampliación, que son los producidos por un aumento de la superficie habitable del inmueble de forma permanente.
Los de mejora que incrementan el valor del bien.
Los de construcción que la consideración de deducción de la cuota, si se trata de la vivienda habitual.
Los gastos de mejora son aquellos que realizamos para aumentar el valor del inmueble y por lo tanto serán mayor valor de adquisición a la hora de la venta y nunca gastos deducibles en los arrendamientos.
De la misma forma los gastos de ampliación tampoco serán deducibles y son aquellos que aumentan la superficie habitable del inmueble de forma permanente.
Es necesario recordar que en los rendimientos de capital inmobiliario si lo que se arrienda es una vivienda, con una periodicidad superior a un año, al rendimiento neto (ingresos menos gastos) se podrá reducir el 60%, para determinar el rendimiento por el que vamos a tributar.
José Antonio Almoguera, es experto fiscal y financiero, miembro de AIF, y Director General de Megaconsulting.
¡Apóyanos para seguir creciendo!
José Antonio Almoguera
Director General en Megaconsulting.Asesor fiscal y financiero. Autor de más de 40 libros sobre temas económicos. Coordinador de la zona Centro de Aif.
Tribuna de Alberto Muñoz Solera, Director de Marketing y Comunicación en Anta Asset Management Preparar a los Jóvenes para un Futuro Financiero Seguro: De la Nómina a la Inversión Inteligente.- En el Día de la Educación Financiera, quiero aprovechar la oportunidad...
Tribuna de Ana María Expósito Tejada, iCapital Ana María Expósito Tejada (iCapital): Educación Financiera en España, una asignatura pendiente.- Hoy 7 de octubre se celebra el día de la educación financiera y, desgraciadamente, no estamos ni cerca de darle la...
Díaz Ayuso anuncia nuevas rebajas fiscales en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas rebajas fiscales en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para...
Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones...
Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...
Psicología del inversor, ¿Cómo es el perfil de ahorrador español?.- La teoría económica define el ahorro como la diferencia entre la renta disponible y el consumo. La Real Academia de la Lengua define ahorrar como reservar una parte de los ingresos ordinarios o...
0 comentarios