Renta 2019: Deducción de los gastos de conservación en viviendas alquiladas.

por | 27 May 2020

Renta 2019: Deducción de los gastos de conservación en viviendas alquiladas.

Lo primero que hay que saber es que, en otros bienes inmuebles distintos a los arrendados, no se podrá deducir ningún tipo de gasto para el cálculo del rendimiento neto.  Por la vivienda habitual no se imputa ningún rendimiento en la renta.

Para los bienes arrendados son deducibles los gastos de conservación y reparación (no ampliación, ni mejora…) Son los gastos producidos para mantener los inmuebles en buenas condiciones de habitabilidad, como pintado, revoco o arreglo de instalaciones. También los de sustitución de elementos como instalaciones, calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.

Por otra parte, también se incluirán los gastos de sustitución de elementos como instalaciones de calefacción, ascensor y puertas.

Estos gastos serán considerados como deducibles cuando el bien en el que se produzca sea un bien arrendado del que obtenemos rendimientos.

Además de los gastos por obras realizadas para su conservación, también podrá deducir determinados gastos como los de portería, comunidad o jardinería. Lo mismo sucede con los gastos de formalización del alquiler.

Para el cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario a los ingresos obtenidos será necesario restarle los gastos fiscalmente deducibles, entre los que se incluirán los de conservación y reparación.

El importe máximo deducible por el total de gastos de conservación y reparación más los gastos financieros no podrán superar el total de rendimientos íntegros de capital inmobiliario, computado por cada inmueble en particular.

La Administración Tributaria exige que se disponga del justificante correspondiente al gasto, al menos durante un período de 4 años, por si nos hicieran alguna inspección, sin que sirva de justificante un recibo que no se encuentre debidamente emitido con los impuestos correspondientes (IVA).

En ningún caso tendrán la consideración de gastos deducibles los siguientes:

  • Ampliación, que son los producidos por un aumento de la superficie habitable del inmueble de forma permanente.
  • Los de mejora que incrementan el valor del bien.
  • Los de construcción que la consideración de deducción de la cuota, si se trata de la vivienda habitual.

Los gastos de mejora son aquellos que realizamos para aumentar el valor del inmueble y por lo tanto serán mayor valor de adquisición a la hora de la venta y nunca gastos deducibles en los arrendamientos.

De la misma forma los gastos de ampliación tampoco serán deducibles y son aquellos que aumentan la superficie habitable del inmueble de forma permanente.

Es necesario recordar que en los rendimientos de capital inmobiliario si lo que se arrienda es una vivienda, con una periodicidad superior a un año, al rendimiento neto (ingresos menos gastos) se podrá reducir el 60%, para determinar el rendimiento por el que vamos a tributar.

José Antonio Almoguera, es experto fiscal y financiero, miembro de AIF, y Director General de Megaconsulting.

José Antonio Almoguera
Director General en Megaconsulting.Asesor fiscal y financiero. Autor de más de 40 libros sobre temas económicos. Coordinador de la zona Centro de Aif.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CONSULTORIO FISCAL

Cada semana José Antonio Almoguera, experto en asuntos fiscales y financieros, asesor patrimonial y director general de Megaconsulting, responde a las preguntas remitidas por los oyentes a info@tiempodeinversion.com En esta ocasión las cuestiones formuladas y...

Evita que el ERTE destroce tu Renta de 2020

La declaración de la Renta de 2021, correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, llegará con malas noticias para los trabajadores que se hayan visto afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la suspensión parcial o total de la...

La legítima y otros conceptos sobre herencias

La legítima y otros conceptos sobre herencias La legítima es la parte de la herencia que corresponde a algunos herederos (descendientes, cónyuge y ascendientes) y que no puede saltarse el fallecido. El porcentaje de la herencia que es la legítima que corresponde a los...

Renta 2019: Rentas exentas para mayores de 65 años.

Renta 2019: Rentas exentas para mayores de 65 años. Ganancias patrimoniales (rentas vitalicias) No hay obligación de declarar las ganancias patrimoniales que se obtengan mediante a transmisión de elementos patrimoniales (no necesariamente inmuebles) por contribuyentes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 20:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This