ES 300x250
Banner - Trading

Hipotecas más duras, ¿Qué puede hacer el cliente?. Soluciones a medida.

por | 9 Jul 2020

Hipotecas más duras, ¿Qué puede hacer el cliente?. Soluciones a medida.

La pandemia del Covid-19 ha provocado que la economía mundial sufra algunos cambios inesperados en cuanto a previsiones. El FMI ya apunta que el PIB español se contraiga un 12,8% este año, lo cual supondría la mayor caída desde la Guerra Civil. Esto se traduciría en un escenario aún más complejo si cabe.

Frente a este panorama, que es absolutamente divergente al que se estimaba antes del estallido de la epidemia, es lógico que los usuarios con hipoteca se hagan algunas cuestiones. ¿Qué sucederá con el mercado hipotecario?, ¿pueden cambiar las condiciones las entidades financieras? ¿cuáles son los requisitos para los que necesiten financiar su primera vivienda en el corto plazo?

El punto de partida es que el mercado hipotecario español ya se enfrentaba al presente ejercicio con muchas dudas. Sin embargo, la pandemia ha cambiado todo el esquema en muy poco tiempo y se han abierto más preguntas en el camino.

En primer lugar, es importante hacer un seguimiento del Euríbor, el índice en el que se referencian la mayoría de los créditos hipotecarios, durante los próximos meses y años. Así, a pesar de que sigue cotizando en negativo como en los últimos cuatro años, es verdad que en los últimos meses ha cogido empuje avanzando hacia cifras positivas.

El indicador sigue avanzando lentamente y cada vez se encuentra más cerca del 0%. Eso sí, aún no se ha visto impacto en las cuotas de las hipotecas porque el aumento sigue siendo muy bajo. Además, mientras sigan las políticas expansivas por parte del Banco Central Europeo, será extraño que se produzca una subida relevante del euríbor y debería mantenerse en los niveles de la actualidad.

Con todo, la principal cuestión por parte de los clientes sigue siendo el posible endurecimiento de las condiciones de las hipotecas. ¿Por qué? Especialmente, porque se descuenta que se va a producir un aumento de la morosidad como consecuencia de la recesión en el que se encuentra el país.

De cumplirse esas previsiones oscuras para la economía española por parte de los organismos internacionales, aumentaría el desempleo y los hogares perderían poder adquisitivo, por lo que sería muy posible que los impagos (morosidad) se incrementen. El efecto colateral de esto sería que los bancos serían más prudentes y endurezcan los requisitos para conceder hipotecas y evitar cualquier tipo de impago.

De ahí a que los que no dispongan de ahorros suficientes, que no tengan una situación laboral estable o un buen sueldo tendrán mucho más difícil que le concedan un crédito hipotecario para financiar la compra de una vivienda.

Aun así, todavía no hay cambios sustanciales en las condiciones de las hipotecas, pero lo que sí se observa por parte de las entidades financieras es una apuesta más grande por los préstamos hipotecarios a tipo fijo, con algunos descensos de precio en estos créditos. Tanto es así que por primera vez han superado a las de tipo variable.

Se están analizando los riesgos con más detenimiento, especialmente, centrándose en los usuarios cuyas compañías se encuentran enmarcadas de algunos sectores como el turismo o la hostelería, que se han visto más penalizados por el Covid-19.

Siguiendo este hilo, resulta más importante que nunca comparar las hipotecas a través de un profesional para ver cuáles son los productos a los que podemos acceder con las mejores condiciones posibles. En este escenario, hay que esperar para ver cómo evoluciona el mercado inmobiliario, pero acudir a un bróker hipotecario puede ser una solución en este entorno tan cambiante, puesto que el usuario podrá contar con un mayor abanico de ofertas y asesoramiento especializado.

Hay que tener en cuenta que comprar una vivienda es una decisión que necesita ser meditada y estudiada en profundidad y la elección de un préstamo para financiar esa adquisición, también resulta de gran interés.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Ricardo Gulias

Director de RN Tu solución hipotecaria
Banner - Trading

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones...

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas.-  Más de 400 profesionales se han examinado en la primera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga...

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias (tiempodeinversion.com).- El euríbor, el índice de uso más habitual en la revisión de las hipotecas, ha cerrado enero con su tercera caída mensual consecutiva tras diecinueve seguidas de subida en...