INVERSIÓN DE IMPACTO, con Ángela Impact, Velca e Impact Hub Madrid

por | 7 Oct 2020

En TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, primer espacio radiofónico (in)formativo dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, han participado Raúl Mir, fundador y Ceo de Ángela Impact Economy, Max Oliva, director de Consultoría, Redes y Proyectos Estratégicos de Impact Hub Madrid y Emilio Frojan, Ceo y Co-fundador de Velca.

Raúl Mir, actor relevante de la inversión de impacto en España, nos cuenta su aproximación personal y profesional al ecosistema de impacto y el trabajo que desarrollan desde Ángela Impacto Economy, un proyecto empresarial que tiene como objetivo abrir el camino a empresas que promueven la economía de impacto, a través de diversas fórmulas que van desde la inversión al asesoramiento.

En febrero de este año, Ángela Impact Economy lanzaba su primer vehículo de coinversión en fondos, Impact Invest 2020. En esta primera etapa, la firma invertirá, a través de Impact Invest, en tres fondos nacionales y con experiencia en inversión de impacto o en gestión de inversión alternativa: Creas Impacto, People & Planet Partners y Q-Impact. Este primer vehículo de inversión cuenta con capital aportado tanto por socios de Ángela Impact Economy como por inversores, empresas y family offices de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, Raúl Mir y sus socios están muy centrados en el desarrollo tecnológico para la medición del impacto de la actividad de las empresas, uno de los grandes retos del sector. Y en esta línea de trabajo se integra Ângela DatÂe, un proyecto de base tecnológica para analizar la mayor cantidad de datos del mundo de la sostenibilidad y el impacto, generando conocimiento y diseñando modelos analíticos y predictivos, convirtiéndose también de esta manera en una Data Company.

Raúl Mir explica que “nuestra responsabilidad es hacer que la transformación de la economía sea rentable para todos: los que invierten, las empresas, los consumidores, el planeta y las personas”. Con este fin, utilizan su experiencia en el ámbito económico-empresarial tradicional y la de sus partners para abordar los desafíos tecnológicos que depara el futuro.

Max Oliva, director de Consultoría, Redes y Proyectos Estratégicos de Impact Hub Madrid, pone cifras al estado del ecosistema de impacto. “El 63% del ecosistema emprendedor internacional prioriza el impacto social y medioambiental en su modelo de negocio, y de ellos, el 84% destacan el valor que les proporciona el hecho de formar parte de una comunidad transformadora. Así se recoge en el Informe de Impacto Global 2020, elaborado por el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena a partir de la encuesta anual que Impact Hub Network realiza entre su red de 16.500 emprendedores de más de 55 países”, explica.

Además, subraya que, según el informe, “el emprendimiento es rentable: el 67% de los emprendedores de la red de Impact Hub asegura que en el último ejercicio su compañía ha crecido por encima del 10%. Además, en 2019 estas empresas crearon 4.695 nuevos empleos, que sumados a todos los generados desde 2012 alcanzan un total de 34.000 puestos de trabajo; y se impulsaron 1.358 proyectos, llegando a los 11.000 desde 2012”.

Y como ejemplo de trabajo y desarrollo del ecosistema de impacto en Impact Huab Madrid pone como ejemplo a Velca, una marca española que ofrece motos 100% eléctricas formada por exempleados de la startup sueca Voi, cuyo CEO y Co-fundador, Emilio Frojan, forma parte de este ecosistema desde hace años.

En TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO, Emilio Frojan, nos cuenta su experiencia y la necesidad de emprender con propósito. En su caso, el objetivo es liderar la transición a la movilidad limpia para mejorar la salud y convivencia en las ciudades. Desde su salida al mercado en junio las ventas de esta startup se han disparado y también se han convertido en la marca española de vehículos eléctricos más popular en redes sociales.

En tan sólo una semana aplicaron 85 inversores y de ellos seleccionamos a los 14 que mejor encajaban con nuestra marca y más podían aportar al proyecto. Seleccionamos a co-fundadores de las startups más top de España, Business Angels, abogados expertos en ampliaciones de capital, directivos de empresas de movilidad, Forbes under 30…

Queremos que nuestros conductores solo se preocupen de conducir. Nosotros nos encargaremos de monitorizar su moto eléctrica, de un soporte técnico 24/7, de medir su impacto medioambiental positivo o recordarle cuando tiene que renovar sus documentaciones.  Además, dentro de la Comunidad de Madrid, tenemos soporte técnico a domicilio si hay algún problema con la moto”, explica.

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. El objetivo de la comunidad de impacto en España es aumentar el volumen de la inversión de impacto hasta un total de 360 millones para mediados de 2021, mediante un plan de acción con varias recomendaciones.

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, es el primer espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSION, dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, está comprometida con la Economía e Inversión de Impacto y todo su ecosistema.

Para cualquier información:

info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, aquí puedes escuchar el podcast completo con Raúl Mir, fundador y Ceo de Ángela Impact Economy, Max Oliva, director de Consultoría, Redes y Proyectos Estratégicos de Impact Hub Madrid y Emilio Frojan, Ceo y Co-fundador de Velca.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ciclogreen empuja la movilidad sostenible de empresas y trabajadores

Ciclogreen es otro ejemplo de compañía comprometida con lo social y lo medioambiental. Su actividad permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través del compromiso empresarial y de sus trabajadores por mejorar el planeta. Se trata de una plataforma online...

Conceptos básicos de la Inversión de Impacto

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la...

Líderes transformadores del mundo. Acumen Fellow

El Programa de Fellows de Acumen impulsa a personas capaces de generar cambios sistémicos en un mundo complejo e interconectado. Su propósito es brindar formación y apoyo a personas que son parte integral de una organización que trabaja para empoderar a personas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This