Transcendent: El impacto social empresarial se empieza a entender como un legítimo`profit center´

por | 21 Oct 2020

La humanidad se enfrenta a retos sin precedentes, complejos y sistémicos que están cambiando las reglas del juego del mundo como hoy lo conocemos. Y las empresas tienen un papel definitivo en ese futuro del que todos formamos parte. Por tanto, el nuevo paradigma empresarial convierte a las empresas en agentes clave de transformación mientras mejoran sus resultados.

En TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO, Ángel Pérez Agenjo, economista y fundador de Transcendent, consultora boutique especializada en impacto social empresarial, explica el viaje que algunas empresas y organizaciones han iniciado ya con la incorporación del impacto en sus actividades y las ventajas que ofrece.

A su juicio, “el impacto está dejando de ser un concepto menor al que se presta poca atención en las empresas más avanzadas. Y por fin, en lugar de verlo como un centro de coste, se empieza a entender su valor como un legítimo profit center”.

Hoy esta consultora está en plena expansión. Cuenta con clientes como Orange, Cinfa, MasMovil, Lóreal, Lilly o Merck entre otras. Y está desarrollando proyectos de consultoría estratégica en el seno de estas organizaciones para mejorar sus resultados de negocio acercando el impacto social que generan al centro de su actividad.

“El impacto es una ventaja competitiva sobre todo si se genera en base a los aspectos materiales de cada compañía. Y esto requiere evolucionar procesos, estrategias, y cambiar mentalidades en la dirección de las compañías porque esta transformación la lideran los CEOs de las empresas y se transmite y se proyecta a toda la organización”, explica.

Desde su experiencia, “bien gestionado, el impacto puede ser una palanca de mejora de negocio y actividad de al menos 4 modos: Aumentando ingresos, Reduciendo riesgos, Generando eficiencias y ahorros de costes y Reforzando el posicionamiento”.

En el futuro inmediato, “los consejos de administración y los comités de dirección van a ser evaluados no por tener un propósito con impacto en su empresa, sino por rendir cuentas de cuánto impacto genera su propósito, incorporando KPIs y objetivos de mejora a incorporar a sus estados de información no financiera y reportes integrados de gestión. Y éstas son las empresas que van a ser mejor valoradas por su transparencia y gestión”, advierte.

Además, “las organizaciones que generan un impacto social atraen y retienen talento. El talento quiere quedarse en las organizaciones donde se trabaja, no sólo para ganar dinero, sino para generar un impacto positivo en la sociedad, en el medioambiente etc. Llena de sentido su trabajo y favorece un clima de permanencia y de pertenencia. Esta vision, en las organizaciones hace más eficientes sus procesos ahorrando tiempo y recursos tanto a la organización como a los que trabajan en ella”.

No podemos olvidar, señala, que “las empresas son lo que su marca representa, lo que sus clientes piensan sobre ella, lo que proyecta al mercado. Cambiar el chip requiere invertir en procesos y tiempo, pero es una inversión con un alto retorno para el negocio y una garantía de supervivencia”.

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, es el primer espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, está comprometida con la Economía e Inversión de Impacto y todo su ecosistema.

Para cualquier información:

info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, aquí puedes escuchar la intervención completa de Ángel Pérez Agenjo, economista y fundador de Transcendent, consultora boutique especializada en impacto social empresarial.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El emprendimiento con propósito, clave para la reactivación económica

El emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica y contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de los ecosistemas de impacto. Así lo asegura en TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO, Alberto Alonso, coordinador de la red ibérica de Impact Hub,...

Así ayuda una empresa B Corp a cambiar el paradigma empresarial

El movimiento B Corp se convierte en un actor clave para superar la crisis económica y climática estructural a la que está dando respuesta desde hace más de una década. Con presencia en los cinco continentes, las empresas B Corp trabajan desde 2006 para convertir la...

La Economía de Impacto Mundial se cita en el S2B Impact Forum

El congreso de referencia en Economía de Impacto celebra esta semana su 7ª edición, con un formato virtual, en el que se analiza la economía de impacto desde la perspectiva de emprendedores, empresarios e inversores del sector privado, pero también de la mano de...

La Inversión de Impacto se cuela en las Fundaciones

En los últimos años la inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez...

El gran cambio al Impacto. Xavier Pont (Ship2B)

En TIEMPO DE INVERSIÓN, tomamos el pulso al Ecosistema de Impacto con Xavier Pont, otra de las grandes voces del emprendimiento social con propósito y co-fundador de la Fundación Ship2B, cuya misión es impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin...

Ciclogreen empuja la movilidad sostenible de empresas y trabajadores

Ciclogreen es otro ejemplo de compañía comprometida con lo social y lo medioambiental. Su actividad permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través del compromiso empresarial y de sus trabajadores por mejorar el planeta. Se trata de una plataforma online...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This