La Inversión de Impacto se cuela en las Fundaciones

por | 28 Oct 2020

En los últimos años la inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez más inversores profesionales incorporan activos de impacto social en sus carteras de inversión para generar valor social.

Las fundaciones tienen un papel clave para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos en la próxima década, (transformación digital, desarrollo sostenible, inclusión social), puesto que pueden complementar la inversión pública, apoyando enfoques innovadores o invirtiendo en aquellos sectores en los que el sector público ha reducido su intervención.

En TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos el Papel de las Fundaciones en la Inversión de Impacto con Mari Cruz Conde, Co Directora en Open Value Foundation, Isabelle Le Galo-Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y Gorka Goikoetxea Responsable de finanzas y patrimonio ISR en Fundación Anesvad.

Durante la entrevista tenemos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo social y con propósito que están llevando a cabo las tres fundaciones, con casos concretos de compañías sociales invertidas, y cómo están incorporando en sus estructuras la inversión de impacto, un paso más allá de la filantropía y las subvenciones en la consecución de objetivos sociales y medioambientales.  Aunque, cierto es que las fundaciones siempre han medido y gestionado el impacto, puesto que ha estado y está en el core, en el centro de sus decisiones y actuaciones.

También tenemos la oportunidad de conocer los beneficios y las ventajas sociales que aporta la incorporación de la inversión de impacto por parte de las fundaciones, y de averiguar en qué situación se encuentra el denominado Fondo e Fundaciones, que ya existe en otros países, y en torno al que están trabajando Open Value Foundation, la Fundación Anesvad y la Fundación Daniel y Nina Carasso. Un fondo que facilitaría la incorporación de la inversión de impacto al trabajo de las fundaciones.

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. El objetivo de la comunidad de impacto en España es aumentar el volumen de la inversión de impacto hasta un total de 360 millones para mediados de 2021.

QUIEN es quien

 

Open Value Foundation es una fundación familiar que impulsa y difunde un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

 

Fundación Anesvad es una organización comprometida con el Derecho a la Salud de las personas más empobrecidas y olvidadas del planeta. Su ámbito de intervención se centra en las enfermedades de la piel como la úlcera de Buruli, el pian, la filariasis linfática, o la lepra. Son cuatro, de las dieciocho ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS catalogadas por la Organización Mundial de la Salud, que afectan a millones de personas en el mundo.

 

Fundación Daniel y Nina Carasso, es una fundación familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil. Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente. Trabaja por la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano.

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, es el primer espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. TIEMPO DE INVERSIÓN está comprometida con la Economía e Inversión de Impacto y todo su ecosistema.

 Para cualquier información:

info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, aquí puedes escuchar la intervención completa de Mari Cruz Conde, Co Directora en Open Value Foundation, Isabelle Le Galo-Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y Gorka Goikoetxea Responsable de finanzas y patrimonio ISR en Fundación Anesvad.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

iCapital impulsa la inversión de impacto como herramienta del cambio

La inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez más inversores...

Hacia una nueva fiscalidad en la inversión de impacto social

El nuevo paradigma del impacto social de la empresa tendrá en los próximos años múltiples consecuencias: una de ellas, el tratamiento fiscal. En colaboración con Open Value Foundation, el investigador Javier Santacruz, a través de la fundación Civismo, ha realizado...

Invertir para conseguir impacto y rentabilidad

Los emprendedores de éxito están cada vez más decididos a utilizar su patrimonio con el objetivo de ayudar a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Aunque persiste la preocupación porque la rentabilidad pueda ser menor, los inversores...

Qualitas Equity amplía su fondo de inversión de impacto a 50 millones

Qualitas Equity ha ampliado el tamaño objetivo de su primer fondo de inversión de impacto, 'Q-Impact I', hasta los 50 millones de euros, tras invertir alrededor del 70% de los 27 millones de euros que alcanzaron en su primer cierre en siete empresas españolas. Los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!