Así ayuda una empresa B Corp a cambiar el paradigma empresarial

por | 18 Nov 2020

El movimiento B Corp se convierte en un actor clave para superar la crisis económica y climática estructural a la que está dando respuesta desde hace más de una década. Con presencia en los cinco continentes, las empresas B Corp trabajan desde 2006 para convertir la empresa en un agente generador de soluciones que contribuya a crear un sistema económico equitativo, inclusivo y sostenible.

En TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO, Pablo Sánchez, director ejecutivo deB Lab Spain, explica que este modelo “propone una evolución del modelo capitalista corporativo, que implica configurar la empresa como un agente capaz de crear valor para múltiples grupos de interés -trabajadores, comunidades, proveedores y el planeta-, en lugar de crear únicamente valor económico de los accionistas”.

Presente en 70 países y 150 sectores distintos, el movimiento empresarial B Corp está dando respuesta a las problemáticas sociales y ambientales derivadas del sistema económico actual. “Esta comunidad impulsa un modelo empresarial orientado hacia la creación de valor para el conjunto de la sociedad y el triple impacto ambiental, social y económico”, asegura Pablo Sánchez. Equilibrando el propósito social con el beneficio económico, “las empresas B Corp cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial”.

En el mundo ya hay más de 3.240 compañías B Corp, de las cuales más de un centenar están activas en España y 650 se certificaron este 2019.  Entre ellas, hay firmas de renombre internacional como Patagonia, Ben & Jerry’s, Triodos Bank, Veritas o Ecoalf. El 64% de las empresas B Corp en España ha aumentado en más de un 25% su plantilla en el último año.

Si tienes interés en conocer: ¿Qué es una empresa B Corp?, ¿Qué tipo de empresa puede ser B Corp?, ¿Cómo puede ayudar una empresa B Corp en plena pandemia sanitaria a cambiar el paradigma empresarial centrado en el accionista y recuperar la confianza social de la empresa?, o ¿Qué ventajas aporta la certificación B Corp para las compañías?, aquí puedes escuchar la intervención completa de Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, es el primer espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. TIEMPO DE INVERSIÓN está comprometida con la Economía e Inversión de Impacto y todo su ecosistema.

Para cualquier información: info@tiempodeinversion.com

El movimiento B Corp nació en 2006 en Estados Unidos de la mano de tres emprendedores que, tras vender la empresa de ropa deportiva que habían creado, comprobaron que la nueva propiedad había eliminado todos aquellos valores y políticas sociales y ambientales que habían integrado. Ante la sensación de frustración y con el objetivo de crear un nuevo modelo de empresa, crearon el concepto B Corp, donde la B responde a Benefit Corporation y Benefit busca ser un concepto híbrido entre el for profit y el non for profit. Tal y como afirma Pablo Sánchez, “las B Corp son empresas con benefit entendiendo el benefit como un beneficio de interés colectivo”.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El emprendimiento con propósito, clave para la reactivación económica

El emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica y contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de los ecosistemas de impacto. Así lo asegura en TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO, Alberto Alonso, coordinador de la red ibérica de Impact Hub,...

La Economía de Impacto Mundial se cita en el S2B Impact Forum

El congreso de referencia en Economía de Impacto celebra esta semana su 7ª edición, con un formato virtual, en el que se analiza la economía de impacto desde la perspectiva de emprendedores, empresarios e inversores del sector privado, pero también de la mano de...

La Inversión de Impacto se cuela en las Fundaciones

En los últimos años la inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez...

El gran cambio al Impacto. Xavier Pont (Ship2B)

En TIEMPO DE INVERSIÓN, tomamos el pulso al Ecosistema de Impacto con Xavier Pont, otra de las grandes voces del emprendimiento social con propósito y co-fundador de la Fundación Ship2B, cuya misión es impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin...

Ciclogreen empuja la movilidad sostenible de empresas y trabajadores

Ciclogreen es otro ejemplo de compañía comprometida con lo social y lo medioambiental. Su actividad permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través del compromiso empresarial y de sus trabajadores por mejorar el planeta. Se trata de una plataforma online...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This