“El pequeño gran libro del value investing”, por Javier Ruiz (HOROS AM)

por | 19 Nov 2020

Confieso que, al iniciar mi carrera profesional como inversor, desconocía la filosofía de inversión value. Sin unos pilares básicos sobre los que asentar mi proceso de inversión, tuve la enorme fortuna de “encontrar” en una librería de Madrid un libro cuya lectura recomendaba encarecidamente Warren Buffett (o, al menos, eso decía la portada de este manual de inversión). Sabía que Warren Buffett había demostrado una trayectoria envidiable como inversor, así que me animé a comprar ese extraño libro escrito por Benjamin Graham y titulado “El Inversor Inteligente”. Ese libro, literalmente, cambió mi vida e inició mi andadura como inversor value.

“El Inversor Inteligente” es una obra indispensable para entender la inversión con sentido común y ayuda a asentar los conocimientos más esenciales para comprender el verdadero funcionamiento de la bolsa. Este libro, junto con “Security Analysis”, marcaría el punto de partida de la inversión value.

Con el paso de los años, a estos libros habría que unir otros muchos que han influido y ayudado a perfilar mi estilo de inversión y el de otros inversores value. Se trata de una tarea que lleva años de trabajo y dedicación y que, como no puede ser de otra manera, no termina nunca.

Todo esto viene a colación del reciente re-lanzamiento de “El pequeño gran libro del value investing”, escrito por Carlos Bellas y Vladyslav Marcos Nagay y del que he tenido el placer y orgullo de poder prologar.

La obra de Carlos y Vladyslav se antoja esencial para cualquier persona iniciada en el mundo de la inversión en bolsa, pues en menos de 300 páginas explica las mejores ideas de los algunos de los mejores inversores en bolsa de todos los tiempos.

Curiosamente, a pesar del sentido común detrás del value investing y de sus buenos resultados históricos, sigue siendo un estilo de inversión minoritario. Seguramente, uno de los motivos lo encontremos en la dificultad de aguantar momentos difíciles como los de los últimos años, en los que esta filosofía de inversión parece haber perdido su toque mágico, pero estoy convencido de que otro es lo poco accesible que es para el inversor neófito o no avanzado.

Los libros y publicaciones de los grandes inversores value tienen algunos problemas para el inversor no profesional. Por un lado, suelen utilizar un lenguaje complejo, que hace que resulte difícil su comprensión si no se está inmerso en el mundo bursátil desde hace años. Por otro, suelen ser textos algo pesados para quienes se están iniciando o no tienen pasión por la inversión como forma de vida. Por último, carecen de ejemplos reales o, los que se muestran suelen ser antiguos o, de ser actuales, desconocidos para el público no especializado.

“El pequeño gran libro del value investing” nos resuelve estos inconvenientes. Escrito con un lenguaje claro y sencillo, los autores repasan de forma breve y concisa las enseñanzas de algunos de los más grandes (Benjamin Graham, Philip Fisher, Warren Buffett, Peter Lynch…).

A su sencillez le acompaña la practicidad. Con cada una de las enseñanzas se une el ejemplo de una o varias empresas en las que se pueden aplicar las ideas que se estudian en ese capítulo. Por si fuera poco, son compañías tremendamente conocidas para el inversor español e hispanoamericano de hoy en día (Adidas, Viscofan, Google…).

La guinda del pastel de “El pequeño gran libro del value investing” está en su último capítulo, dedicado a la psicología bursátil. Momentos como el actual nos muestran lo duro que es, desde el punto de vista emocional, ir en contra del mercado. En un entorno en el que ciertas compañías sin beneficios suben de forma estratosférica, las compañías en las que hay valor han quedado rezagadas. Este último capítulo, basado en las ideas de autores tan influyentes en el campo de la psicología, como Robert Cialdini, Nassim N. Taleb o James Montier, entre otros, nos da las herramientas para saber cómo enfrentarnos al mercado y ser capaces de resistir a sus locuras en el corto plazo, para así, beneficiarnos con una visión de largo.

En conclusión, “El pequeño gran libro del value investing” es una obra ideal para el inversor iniciado y avanzado que quiera adquirir los conocimientos de algunos de los mejores inversores del mundo de forma rápida y sencilla.

Javier Ruiz Ruiz es director de inversiones y socio de Horos AM.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué debes saber antes de operar con el Dow Jones?

Operar con el Dow Jones equivale a invertir en las empresas más fuertes y representativas de la Bolsa de Nueva York. Se trata de una forma de invertir diversificada, en todo un mercado. Existen diferentes instrumentos financieros que permiten operar con este índice....

iCapital integra la multifamily office de Arcano

Arcano ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con iCapital para la integración de su área de asesoramiento a grandes patrimonios (“multifamily office”). La operación dará lugar a la primera firma independiente de asesoramiento a grandes patrimonios de España con...

Enrique Marazuela deja su puesto como CIO de la banca privada de BBVA

Tras casi 17 años en la banca privada de BBVA, Enrique Marazuela deja su cargo como director de Inversiones de la banca privada para emprender nuevos retos personales y centrarse en el mundo académico, según algunas informaciones de Bloomberg y Fundspeople.  Álvaro...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!