El Oro recupera potencial alcista: hasta un 37%, según el gigante Degussa

por | 26 Nov 2020

A pesar de que el precio del oro acumula tres meses de caídas, el metal amarillo ha recuperado potencial alcista.

Degussa Metales Preciosos, una de las firmas más activas de Europa en la compra y venta de metales preciosos de inversión, cree que el precio del oro ha retrocedido para volver a coger fuerza. La compañía, que en marzo aumentó un 150% sus ventas de oro físico de inversión en pleno aumento de la incertidumbre por la irrupción del Covid-19, considera que volver a la fase alcista es sólo cuestión de tiempo.

Su economista jefe, Thorsten Polleit, prevé que que el precio del oro puede alcanzar el nivel de alrededor de 2.500 dólares por onza a mediados de 2021, con una banda superior de alrededor de 2.780 dólares y una inferior de 2.310 dólares. Unas estimaciones que implican un potencial al alza del 37% desde los niveles actuales.

El relevo en la presidencia de Estados Unidos y, sobre todo, los avances comunicados por las farmacéuticas en sus fármacos contra el Covid-19, han dado un vuelco a las expectativas de los inversores. Según datos de Bank of America, los mercados de valores mundiales han registrado entradas de dinero nuevo por valor de 72.000 millones de dólares en dos semanas, cuando el rally de las Bolsas mundiales. No hay precedentes de un vuelo hacia el riesgo de este tamaño.

“Vivimos en un mundo de muchos y complejos desafíos. Lo más importante es que el coronavirus y las reacciones políticas para combatirlo probablemente tendrán impactos duraderos en el sistema económico y financiero mundial. Se puede esperar que se mantengan las tasas de interés excepcionalmente bajas, el aumento de la deuda pública y un incremento inusualmente fuerte en la cantidad de dinero”, asegura este experto.

En estas condiciones, señala Thorsten Polleit, “parece muy probable que el poder adquisitivo de prácticamente todas las monedas oficiales se vea sometido a presión“.

Por su parte, los analistas del banco francés Société Générale estiman que, a pesar de que las noticias sobre las vacunas contra el Covid-19 están haciendo recuperar el optimismo a los inversores, el precio del oro volverá a subir a niveles máximos en el primer semestre de 2021.

En un informe publicado esta semana, los analistas del banco señalan que los tipos de interés históricamente bajos y la debilidad del dólar estadounidense van a seguir constituyendo factores de soporte del precio del oro durante el primer semestre de 2021. Una subida que se congelará en el segundo semestre del año, conforme los mercados regresen a la normalidad.

En el mejor de los escenarios previstos, el precio del oro alcanzaría un máximo histórico de 2.340 dólares la onza en el primer trimestre de 2021. El precio medio del oro durante el conjunto del año se situaría en los 2.050 dólares.

“El oro es dinero, todo lo demás es crédito”. Con esta frase pronunciada por J.P. Morgan en 1912, resumía la seguridad que reporta el dorado metal.

Tomás Epeldegui, director general de Degussa en España, la mayor empresa europea minorista de metales preciosos, explica que “la demanada de oro físico de inversión no sólo ha aumentado por la incertidumbre ante la situación económica, que es evidente, sino que también se están teniendo en cuenta las consecuencias de las medidas que están adoptando los bancos centrales, como la inundación de liquidez o los bajos tipos de interés. Cuando se reducen los rendimientos de los instrumentos de inversión más tradicionales, los inversores tienden a refugiarse en opciones alternativas, entre ellas el oro”.

En los últimos 20 años, la revalorización ha sido del 542%. Además de mejorar los rendimientos de las inversiones, reduce la volatilidad y permite una liquidez inmediata. “El oro actúa como un depósito de valor a largo plazo que cubre los riesgos que se corren con otras inversiones. Todos deberíamos tener entre un 5% y un 10% de nuestro patrimonio en oro”, explica Tomás Epeldegui.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, asegura que "la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los...

Hungría aumenta sus reservas de oro frente a los nuevos riesgos

El Banco Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Bank) ha aumentado sus reservas de oro desde 31,5 a 94,5 toneladas durante el pasado mes de marzo, como continuación de una estrategia que comenzó en 2018. Ese año,  Hungría decidió aumentar sus reservas desde las 3,1...

La prueba 1-2-3 de la integración ASG

En estos momentos, el mundo de la inversión parece inundado de mensajes, productos y servicios relativos a todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los aspectos sociales y la gobernanza. Pero, ¿cómo pueden los inversores distinguir entre los gestores...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!