Foro Demos 2020. Unidos frente a la crisis del Covid

por | 27 Nov 2020

Las entidades del sector fundacional llevan décadas trabajando a pie de calle por y para los más vulnerables: cuentan con estructuras y redes que les permiten localizar rápidamente las necesidades más urgentes y llevar ayuda de forma eficaz. Conocen muy de cerca la organización, medios y carencias de los colectivos especialmente impactados como son los mayores, los enfermos, los dependientes o las familias con menos recursos.

La crisis generada por la pandemia ha provocado que entre un 25% y un 30% de las fundaciones hayan tenido que aplicar ERTES. A pesar de ello, las fundaciones han sido capaces de recomponernos, de adaptar su visión y de ser imaginativas y creativas con las soluciones. “Muchas fundaciones han tenido que cambiar su actividad, que abrir nuevas iniciativas o reconvertir las que tenían para atender las dificultades que estábamos pasando y así seguimos. Estamos donde hay un problema porque somos una red que actúa cubriendo los huecos y las necesidades a donde no puede llegar el Estado u otras organizaciones”, explica Javier Nadal, presidente de la AEF, Asociación Española de Fundaciones.

En la actualidad, el sector fundacional español está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas, emplea en torno a 256.867 trabajadores, constituye el 0,8% del PIB español, genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros, atiende a 35,62 millones de personas (beneficiarios) y realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.

Para que el sector fundacional siga siendo un aliado imprescindible del sector público en la reconstrucción de la España post-covid, exigen al Gobierno que actúe en cinco frentes: Modernizar el modelo de mecenazgo para promover el incremento del número de donantes y la cuantía de las donaciones; legislar para adecuar las normas a la realidad diversa de las fundaciones en la actualidad; crear un nuevo modelo de supervisión que refuerce la figura del protectorado de fundaciones y lo residencie en un ministerio transversal, no en el de Cultura, como en la actualidad; reinvertir parte del rescate recuperado de las antiguas cajas en fines de interés general; y, por último, reconocer expresamente a las fundaciones como beneficiarias de algunos de los principales fondos europeos.

En este contexto, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 la cuarta edición de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos (política, cultura, ciencia, filantropía, deporte…) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual. El encuentro se celebrará a través de sesiones online y sesiones presenciales en el Auditorio de la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid). Ambas sesiones se podrán seguir vía streaming previa inscripción.

Más de 50 profesionales participarán en este gran evento, que será inaugurado el 1 de diciembre por Javier Nadal, presidente de la AEF; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Vicente del Bosque, ex entrenador de la Selección Nacional de Fútbol; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José María Lasalle, profesor, escritor y ex Secretario de Estado de Cultura; Vicente Vallés, periodista; Miranda Massie, directora del Museo del Clima de Nueva York, o Asha Curran, CEO del movimiento #GivingTuesday, serán otros de los nombres conocidos y profesionales que buscarán soluciones frente a los grandes problemas de un contexto social cambiante e incierto.

Todos estos expertos de primer nivel reflexionarán sobre los retos inmediatos y futuros, así como en la forma en la que desde el sector se puede contribuir, junto con instituciones públicas y privadas, a lograr una recuperación sostenible. Además, se presentarán las propuestas de las fundaciones a las administraciones públicas para asegurar su futuro como un agente imprescindible del tercer sector, que ha jugado un papel fundamental durante la pandemia.

La labor de la AEF durante la pandemia

En #Demos2020 también habrá espacio para charlar sobre el trabajo de la Asociación Española de Fundaciones durante lo peor de la crisis de la COVID. En esos duros meses y con el fin de contribuir a mejorar la situación, la AEF puso en marcha una “cadena de solidaridad”, iniciativa creada para ayudar a las fundaciones a readaptar su actividad a las exigencias del momento con el lanzamiento de un canal digital que facilitara el teletrabajo, la adaptación de su actividad a formatos telemáticos y la realización de encuentros con el sector fundacional para conocer sus necesidades.

Si te ha gustado, apóyanos:
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuatro libros para apasionados del Impacto Social

El impacto social empresarial ha visto cómo la crisis no sólo no se lo llevaba por delante sino que le está consolidando como tendencia. Las empresas han tenido que agarrarse más que nunca a los valores. La decisión de compra se está inclinando cada vez con más...

Tucuvi, Sycai y Aitenea: Premios Madrid Impacta 2020

Los Premios Madrid Impacta forman parte de una de las iniciativas con las que el Ayuntamiento de Madrid, desde el área delegada de innovación y emprendimiento, reconoce el trabajo de los emprendedores sociales y refuerza el compromiso de la ciudad con el cumplimiento...

Family Office y la Inversión de Impacto. Cambio de paradigma

La inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez más inversores...

Impacto social. Las empresas aumentan un 20% su inversión social

Las empresas españolas han destinado 300 millones de euros a ayudar a hacer frente a la Covid-19 en un movimiento sin precedentes. En este tiempo han puesto a disposición de la sociedad sus cadenas de valor, sus líneas logísticas o sus líneas de producción. Así se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!