Vitruvio Socimi mejora sus previsiones

por | 23 Dic 2020

Vitruvio Socimi ha mejorado sus perspectivas financieras para el conjunto del año, de forma que prevé ahora unos ingresos de 7,9 millones de euros, un 5% más que lo que pronosticó el pasado mes de octubre, como consecuencia de un entorno cada vez más favorable de la pandemia tras la aprobación de las vacunas.

Según su última actualización de actividad, la reducción del número de contagios en las ubicaciones donde la socimi está presente ha permitido una mejora progresiva de la actividad en los últimos meses que ha permitido mantener la ocupación y la rentabilidad.

En concreto, la desocupación en la cartera de Vitruvio a 1 de diciembre es del 3,3%, mientras que los alquileres efectivamente cobrados divididos entre el valor de los inmuebles, incluyendo los desocupados, arroja una rentabilidad del 4,5% en 2020.

En este contexto, la firma prevé registrar unas pérdidas de 5,4 millones de euros en el conjunto del ejercicio, frente al beneficio de 2,7 millones del año pasado, debido a impactos contables derivados de la valoración de los activos, un efecto que han sufrido todas las socimis este año por la crisis sanitaria.

De cara a 2021, el consejo de administración estima una mejora progresiva de la actividad hasta finales de primavera e inicios del verano, para cuando prevé que las restricciones a la movilidad y al comercio “habrán casi desaparecido”.

Por ello, y en la medida en el que la vacuna no alcance a todos los países por igual, la compañía prevé de nuevo un cierto impacto en el primer semestre, tanto en ingresos como en ocupación, ya que el turismo y la actividad “seguirán teniendo un cierto lastre, aunque lejos de lo soportado en 2020”.

Vitruvio tiene una clara vocación de largo plazo, con un perfil conservador, de carácter patrimonialista y con el endeudamiento limitado al 33% por estatutos. Las inversiones se centran, predominantemente, en activos de carácter residencial, oficinas y locales comerciales. Actualmente cuenta con más de 420 accionistas y una cartera valorada en más de 170 millones de euros.

La Socimi se compromete a mantener el pago de dividendo a sus accionistas (a pesar de que la obligación de retribuir a los accionistas solo existe cuando hay ganancias) y ha comprometido 1,79 millones de euros a tal efecto, con un incremento del 56%.

Vitruvio gestiona patrimonio principalmente en Madrid, dentro de la M-30. Activos como oficinas, locales comerciales y viviendas. La compañía cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y retribuimos al accionista trimestralmente el 90% del beneficio obtenido.

En la última entrevista concedida a TIEMPO DE INVERSION, Joaquín López-Chicheri, consejero delegado de la socimi, defendía “la diversificación de su cartera de inmuebles en alquiler, lo que le permite, incluso en el año del desastre, seguir generando retornos que seguiremos repartiendo trimestralmente a nuestros accionistas“.

https://www.vitruviosocimi.com/documentacion/ultimo-informe-trimestral-vitruvio.pdf

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, asegura que "la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los...

La prueba 1-2-3 de la integración ASG

En estos momentos, el mundo de la inversión parece inundado de mensajes, productos y servicios relativos a todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los aspectos sociales y la gobernanza. Pero, ¿cómo pueden los inversores distinguir entre los gestores...

Transcendent ya es una empresa B Corp

Transcendent, consultora de impacto empresarial, ha logrado la certificación BCorp. Ser una empresa BCorp supone ser una empresa cuyo propósito es generar un impacto social positivo y que cumple con elevados estándares sociales, ambientales y comunitarios, además de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!