BNP Paribas AM acelera su compromiso con el Acuerdo de París

por | 29 Dic 2020

El objetivo del Acuerdo de París, contener el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 ° C, es “imperativo” para la gestora. Ya en 2015, BNP Paribas Asset Management fue uno de los primeros administradores de activos en comprometerse a alinear progresivamente sus carteras con este objetivo, posteriormente ayudado por nuestra política de exclusión de carbón más estricta.

Mucho antes del Acuerdo de París, en 2008, la entidad lanzó el primer ETF bajo en carbono de Europa. Está alineado con el índice de referencia del acuerdo de París y tiene un patrimonio superior a los 840 millones de euros. Su gama de ETF incluye uno enfocado en la economía circular (lanzado en 2019) y otro en la “economía azul” (lanzado en 2020).

Según Frédéric Janbon, director ejecutivo de BNP Paribas Asset Management, “los avances desde la firma del Acuerdo de París han sido sustanciales, pero es esencial que intensifiquemos el impulso global. El Pacto Verde de la UE establece un marco claro para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada: las emisiones deberán reducirse a la mitad en 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Esto requiere no solo una transición, sino una transformación real, donde el uso de la tecnología será clave. Más que nunca, los inversores y las instituciones financieras tienen un papel fundamental que desempeñar en el apoyo a las empresas y los gobiernos para impulsar las iniciativas que permitan conseguirlo».

En 2017, la firma lanzó uno de los primeros fondos de bonos verdes de Europa, que recientemente superó
los 1.000 millones de euros de patrimonio. En 2019, añadió a su gama de renta variable temática y de gestión activa el BNP Paribas Energy Transition, que recientemente alcanzó los 1.500 millones de euros de patrimonio. En 2020, lanzó un fondo de renta variable medioambiental que toma posiciones largas/cortas, el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic («EARTH»), que invierte en empresas que abordan desafíos medioambientales en los mercados de energía, materiales, agricultura e industria.

Su gama de fondos temáticos y sostenibles tiene un foco sustancial en inversiones con bajas emisiones de carbono y en temas medioambientales, y representa el 15% de sus activos bajo gestión, el área de crecimiento más rápido de su negocio. Ayudan a sus clientes a compensar los niveles de carbono para cubrir las emisiones de sus carteras.

Para Jane Ambachtsheer, directora global de sostenibilidad de BNP Paribas Asset Management, “el Acuerdo de París marcó un hito histórico en la lucha contra el cambio climático. Cinco años después, el espíritu del Acuerdo de París es más fuerte que nunca: vemos una aceleración en las nuevas estrategias comerciales, tecnologías y objetivos gubernamentales tangibles para hacer realidad la «carrera hacia cero emisiones netas». Los inversores están estratégicamente enfocados en dos cosas: reducir las emisiones en las carteras y aumentar el impulso al progreso por parte de las empresas y las autoridades públicas. El anuncio por parte de Carbon Action Tracker de que los recientes objetivos globales de cero emisiones netas ponen al mundo en el camino de los 2,1 ° C es, en parte, un reflejo de sus esfuerzos”.

Como miembro fundador del Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC) y de la iniciativa Climate Action 100+ , la entidad alienta activamente a las empresas participadas a alinear sus negocios con el Acuerdo de París. De acuerdo con su compromiso a largo plazo con la gestión constructiva de los activos de sus clientes, lo hacen a través de la votación, la participación y la promoción de políticas públicas.

También están fomentando una mayor responsabilidad y acción sobre cuestiones sustanciales del cambio climático, en línea con la Taxonomía de la UE y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). Este año, han apoyado más del 90% de las resoluciones de accionistas relacionadas con el clima. En EE.UU. presentaron cuatro resoluciones de accionistas durante la temporada de Juntas Generales de Accionistas, obteniendo un respaldo significativo, incluyendo un apoyo del 53,5% para nuestra propuesta de lobbying climático en Chevron .

En el marco de Climate Action 100+, los inversores han alcanzado, hasta ahora, acuerdos con 16 empresas europeas, con BNP Paribas Asset Management liderando las negociaciones con las empresas Total y Repsol, que se han comprometido a adoptar objetivos climáticos más ambiciosos. Su colaboración con la Iglesia de Inglaterra y el fondo de pensiones AP7 para desarrollar las expectativas de los inversores sobre el lobbying en el clima empresarial sentó las bases para una serie de propuestas de accionistas y compromisos corporativos en Europa y América del Norte.

El progreso ha sido considerable, pero debe ser más rápido La influencia ejercida a través de los esfuerzos de participación individual y colaborativa ha sido significativa, lo que refleja un progreso considerable y la inversión de tiempo y esfuerzo de muchos inversores. Sin embargo, no debemos levantar el pie del acelerador. Cuando existan compromisos, los inversores y las empresas deben trabajar juntos para ponerlos en práctica con la gobernanza, estrategia, informes y gestión de riesgos adecuados. Donde aún no hay compromisos de cero emisiones netas, las conversaciones deben continuar; este es un imperativo ya no sólo medioambiental sino económico.

Si te ha gustado, apóyanos:
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El sector asegurador, clave en la inversión sostenible

Las aseguradoras tienen cada vez más una elevada exposición a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como gestores de activos, como inversores y como empresas en sí mismas que tienen que rendir cuenta de su actividad. Así lo han puesto de manifiesto...

Marc Gómez, nuevo presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Marc Gómez, actual consejero delegado y presidente de ABB en España, es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y posee un Executive MBA por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración). Se incorporó a ABB en 1995 como ingeniero de...

Consecuencias sociales y climáticas de la agenda Biden

Joe Biden se postuló a la Presidencia con uno de los programas más progresistas que EE.UU. ha visto, con la preocupación climática como uno de sus ejes. Su victoria conllevará un cambio radical en la postura del país con respecto al cambio climático. Dicho esto, el...

La banca endure los préstamos a empresas

El Banco de España prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el primer trimestre de 2021, especialmente en el segmento de empresas, después de un último trimestre de 2020 en el que la oferta crediticia se contrajo por el aumento...

Nieves Segovia se incorpora al Consejo de la EFQM

La EFQM -European Foundation Quality Management- ha incorporado a su Consejo a Nieves Segovia, vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!