Cómo gestionar las expectativas de inversión en 2021

por | 8 Ene 2021

La visión generalizada es que el activo financiero tradicional que ofrece una mejor combinación en el binomio rentabilidad/riesgo actualmente es la renta variable. En el mundo de la renta fija es muy difícil encontrar oportunidades, y en muchos casos, las mismas lo pueden ser desde un punto de vista de la rentabilidad, pero no tanto desde el punto de vista del riesgo asumido.

Actualmente, los nichos donde se pueden encontrar oportunidades desde ambos puntos de vista están en la deuda de economías emergentes y también en el mundo de la deuda subordinada, aunque en este último cada vez hay que ser más selectivo. La mejor muestra de lo que estamos apuntando es que la cartera del índice Bloomberg Barclays Global Bond Index, que incluye deuda emitida por gobiernos y por compañías con calificación de grado de inversión a nivel global, ofrece, a fecha de hoy, una rentabilidad anual hasta vencimiento del 0,84%, con un vencimiento medio de 9 años (en los últimos diez años su rentabilidad media a vencimiento era del 2,79%).

A la vista de estos datos, en términos de valoración relativa la opción de la renta variable parece clara. Pero no podemos perder de vista, los actuales niveles de valoración de esta. Y la historia nos demuestra que, con los niveles actuales de valoración alcanzados, el potencial de rentabilidad a medio y largo plazo (5-10 años) se reduce.

Por lo tanto, habría que olvidarse de tasas de rentabilidad como las vividas en los últimos años, y pensar en tasas de rentabilidad futuras más moderadas y con una teórica asunción de mayor riesgo, al ser necesaria una mayor exposición a la renta variable en las carteras. Y decimos teórica, porque a los niveles actuales de valoración de la renta fija y la renta variable, así como con los niveles de endeudamiento a nivel global, está por ver que activo tiene más riesgo.

Equipo de la agencia de valores Portocolom

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estímulo de EE.UU., inflación y subida de los tipos de interés

¿Provocará el gasto en políticas de estímulo de EE.UU. una mayor inflación y una subida de los tipos de interés? Los dos paquetes de ayuda que ha planteado el presidente estadounidense, Joe Biden, el de la Covid de 1,9 billones de dólares, junto con los 2,25 billones...

El BCE seguirá en standby en abril ante la difícil reunión de junio

Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) confirme el rumbo actual de la política monetaria durante la reunión del Consejo del 22 de abril. El BCE probablemente confirmará las medidas adoptadas en marzo para acelerar el ritmo de compras en el marco del Programa de...

Por qué y cómo se puede seguir ganando dinero en la renta fija

Los mercados de renta fija han sufrido últimamente. No sólo porque los rendimientos se dispararon debido a los temores de inflación, sino también porque dos grandes nombres del mundo de la inversión, Warren Buffet y Ray Dalio, arremetieron contra esta clase de...

Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, asegura que "la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!