La inversión responsable es, ahora, el centro de atención (EdR)

por | 15 Ene 2021

Los flujos de entrada en los fondos de inversión socialmente responsables aumentaron en 2020. Esperamos que este impulso continúe e incluso aumente este año. Lejos de sacrificar la rentabilidad a las preocupaciones éticas, la inversión responsable en realidad reconcilia ambas. Ayuda a limitar el riesgo y la volatilidad, que son particularmente elevados en el entorno problemático actual, e incuestionablemente ofrece oportunidades para obtener beneficios atractivos.

Los inversores están atravesando un período de cambios radicales que probablemente estimulará el interés por la ISR. Al igual que otras crisis importantes como la de 2008, la epidemia de la Covid-19 es un recordatorio de que es necesario abordar urgentemente las cuestiones ESG relativas a la sostenibilidad. Tenemos que abordar los riesgos financieros derivados de estas cuestiones, reconociendo al mismo tiempo que también crean oportunidades. La integración de los criterios ESG ayuda a inclinar las inversiones hacia empresas con modelos y soluciones económicas sostenibles.

Al mismo tiempo, las gestoras de fondos se están adaptando a un panorama normativo que cambia rápidamente y que tiene tantas limitaciones como nuevas oportunidades. La presión regulatoria no se aliviará en un futuro cercano y aprovechará los esfuerzos para ayudar a que surjan formas creíbles de financiación sostenible.

  • La crisis del Covid-19 ha reposicionado las cuestiones sociales como una preocupación fundamental

El desarrollo y la propagación de la pandemia se han visto favorecidos por la erosión de la biodiversidad y por las malas condiciones sanitarias. La crisis ha planteado numerosas incertidumbres y desafíos como la destrucción masiva de empleos y el aumento de las desigualdades. Ha vuelto a poner el foco en cuestiones sociales como la atención sanitaria pública/privada, las cadenas de suministro, la reestructuración y las desigualdades, pero también los recursos humanos.

Además, ha tenido muchas consecuencias económicas y estructurales: protección de los trabajadores, teletrabajo, formación continua (en digitalización, por ejemplo), pérdida de puestos de trabajo, aumento de los riesgos de conflictos sociales y medidas de acompañamiento de los programas de reorganización y reestructuración. Será esencial realizar esfuerzos para intensificar el diálogo social.

  • Los recursos humanos son una pieza clave en el análisis ESG propio

La gestión de los recursos humanos sigue siendo un reto crucial para los inversores responsables. La educación y la formación son fundamentales, ya que la mayoría de los puestos de trabajo disponibles después de 2030 todavía no se han creado. La mayoría de las mejores prácticas actuales, como la preservación de los salarios, los planes de salud eficientes para los empleados y el respeto a los proveedores, actúan como indicadores del futuro de una empresa.

El Covid-19 probablemente ha impulsado la forma en que los inversores evalúan áreas como la gobernanza corporativa (especialmente en lo que respecta al pago de dividendos), el reparto de impuestos y la inclusión sistemática de criterios ESG a la hora de decidir la remuneración de los altos directivos.

Las cuestiones relativas a la sostenibilidad han sido el foco de atención durante toda la crisis y son la mejor manera de superarla.

Edmond de Rothschild

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inteligencia Artificial en la inversión ISR

A propósito del Encuentro ISR 'Soluciones tecnológicas para la gestión de la ISR', organizado por Spainsif, en TIEMPO DE INVERSION ISR hemos querido conocer de primera mano el papel que los avances tecnológicos están teniendo en la inversión sostenible y responsable...

Sectores empresariales que han salido ganando con la pandemia

Desde el inicio del confinamiento total de marzo de 2020 se estima que el PIB nominal de España ha bajado cerca de un 11% y su deuda se ha incrementado hasta el 117%. Sin lugar a duda, la economía española se ha visto afectada de pleno por la pandemia. Aún así, como...

Carlos Ortiz y Josechu Martínez se incorporan a Acacia Inversión

Acacia Inversión SGIIC ha anunciado dos nuevas incorporaciones con el objetivo de reforzar su equipo en un contexto de crecimiento de los activos bajo gestión. En la oficina de Bilbao se incorporó Carlos Ortiz, mientras que Josechu Martínez entró a formar parte de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!