Fusiones bancarias en España: Sabadell como protagonista

por | 17 Ene 2021

Después de que las conversaciones entre la entidad presidida por Josep Oliu no llegaran a buen puerto con el banco BBVA en noviembre del pasado año, los analistas creen que Sabadell sigue siendo el principal candidato para una operación con Santander o BBVA.

Los expertos de JP Morgan anticipan «con una probabilidad muy alta» que se acometan más fusiones y adquisiciones en el mercado bancario en España, especialmente entre actores locales y con Sabadell como principal protagonista potencial para una operación de la mano de Santander o de BBVA. Tras las recientes fusiones anunciadas entre Caixabank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank, los expertos del banco de inversión estadounidense ponen de nuevo a Sabadell en el tablero de las M&A (por las siglas en inglés) en un reciente informe sobre banca europea, en el que también apuntan al italiano Banco BPM, el alemán Commerzbank, al francés Société Générale y al holandés ABN Amro como protagonistas europeos.

«Las M&A ayudarán a los bancos a acelerar los recortes de costes y cerrar sucursales para compensar la dinámica negativa de los ingresos y enfrentar un nuevo mundo post Covid-19 normal con más demanda de servicios de banca digital», aseguran.

El informe de JP Morgan destaca el «importante solapamiento» de sucursales en España, y por tanto, asegura que las sinergias de costes en el país son «materiales e impulsarán futuras fusiones y adquisiciones». Según su modelo de geolocalización, existe una superposición, entendida como sucursales a menos de 5 minutos a pie o a 500 metros, del 55% entre los principales bancos. El mayor solapamiento de sucursales se da entre Santander y BBVA con un 61%. Entre las sucursales de BBVA y Sabadell este solapamiento es del 54% y en el caso de Santander y Sabadell también es significativo, del 50%.

En este mismo sentido, Credit Suisse pronostica también más operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector bancario de España, tras la aprobación de la absorción de Bankia por parte de Caixabank y de Liberbank por parte de Unicaja en 2020.

En un informe reciente sobre banca europea, los expertos recuerdan que los reguladores siguen animando a llevar a cabo dichas operaciones y prevén que se den especialmente en los mercados con más fragmentación, como son España e Italia, y preferentemente entre los bancos de menor tamaño.

Credit Suisse subraya que los mercados bancarios español e italiano son los que cuentan con más sucursales por cada 100.000 habitantes, lo que indica el mayor potencial de ahorre de costes, dada la correlación entre la densidad de oficinas y la rentabilidad del banco.

No obstante, el análisis del banco de inversión suizo muestra escepticismo a que se cierren grandes transacciones entre entidades transfronterizas, principalmente por las trabas regulatorias y las menores sinergias.

El informe destaca que, precisamente, las entidades del Sur de Europa serán los que más se beneficien de las condiciones más ventajosas para las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) conocidas como subastas TLTRO.

Banco de España: operaciones transfronterizas

El go­ber­nador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido estos días en la ne­ce­sidad de más fu­siones ban­ca­rias para re­cu­perar una ren­ta­bi­lidad que está en ne­ga­tivo. Más allá de las ope­ra­ciones en España, el go­ber­nador des­taca los efectos po­si­tivos que ten­drían las in­te­gra­ciones trans­na­cio­nales eu­ro­peas aunque tengan un im­pacto más li­mi­tado en la re­duc­ción de cos­tes.

El gobernador insiste en esta vía para la recuperación de una rentabilidad que ha entrado en terreno negativo con la actual crisis y que sitúa a los bancos españoles con un ROE medio de los más bajos de la Unión Europea. Pablo Hernández de Cos mantiene que “parece existir margen para estas operaciones en España”.

“Las operaciones transnacionales europeas serían particularmente positivas, dado que permitirían profundizar en la Unión Bancaria, minorar el nexo de riesgo bancario-soberano e incorporar mayores posibilidades de diversificación”, argumenta el gobernador.

 

 

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!