Los cruciales primeros 100 días de la era Biden

por | 21 Ene 2021

Los miembros conservadores del Congreso estadounidense empiezan ya a mostrar su preocupación por el crecimiento del ingente déficit del país, que ya ha superado los 27 billones de dólares. Un incremento en los tipos impositivos mostraría que el equipo presidencial entrante está preocupado por el enorme nivel de endeudamiento de EE. UU., y estos aumentos se centrarían en colectivos como las empresas del país y los grandes patrimonios que se han visto menos afectados en 2020. No obstante, el mantenimiento de las medidas de estímulo y el creciente endeudamiento tienen repercusiones de mayor calado para la inflación y los rendimientos de los bonos del Tesoro: un incremento de ambas variables podría limitar la recuperación económica a más largo plazo.

La elección del nuevo secretario del Tesoro estadounidense revestirá una gran importancia. Biden ha nombrado a Janet Yellen, anterior presidenta de la Reserva Federal. Yellen, sumamente competente y cualificada, desempeñará un papel crucial a la hora de estimular la economía a corto plazo y, al mismo tiempo, garantizar que las perspectivas a largo plazo no se ven afectadas. Se sabe que Yellen ha apoyado el argumento esgrimido por Biden de que el endeudamiento barato constituye una oportunidad para impulsar la economía mediante el gasto público.

No creemos que las disputas comerciales entre EE. UU. y China lleguen a su fin, pero el país norteamericano probablemente asuma un tono mucho menos conflictivo, especialmente con sus aliados y con organismos internacionales como Naciones Unidas, la OMC y la OTAN. Resulta probable que los asuntos internacionales no se sitúen entre las prioridades de EE. UU. durante los primeros 100 días de mandato, pero la próxima cumbre del G7 —que tendrá lugar en Cornwall (Reino Unido) en junio de 2021— será probablemente el primer evento internacional de relevancia para Biden y constituirá la primera vez que los líderes internacionales se reúnen desde el inicio de la pandemia. Será sumamente importante que en este evento se demuestre que EE. UU. vuelve a colaborar con sus aliados sobre asuntos internacionales.

Randeep Somel, gestor del equipo de renta variable de M&G

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reinventar el capitalismo desde el sector fundacional

La inversión de impacto, que persigue el doble objetivo de generar rentabilidad financiera y abordar y originar soluciones para resolver problemas sociales, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, especialmente en EE. UU. y Europa. Concretamente,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!