Banner - Trading

Año 2020: La historia se reescribe

por | 2 Feb 2021

Aunque los mercados de capitales han sobrevivido a muchas crisis en el pasado, la pandemia de la COVID-19 abre un capítulo completamente nuevo. La crisis ha provocado acontecimientos económicos extremos en un tiempo récord, acontecimientos que se reflejaron claramente en los precios de las acciones. A continuación, resumimos una vez más el año, antes de ofrecer nuestras perspectivas para el 2021.

En enero, los participantes en el mercado todavía consideraban el coronavirus como un problema local de China de mínima importancia económica. Sin embargo, se demostró que estábamos equivocados: en particular, la tasa y el método de transmisión demostraron ser un enorme problema para un mundo interconectado. Las medidas de contención y los confinamientos provocaron un desplome imprevisible de la demanda y la producción en todos los sectores y naciones. Como resultado, los rendimientos de los bonos y los precios de las acciones y, las materias primas cayeron simultáneamente a una velocidad récord en marzo. El STOXX 600 y el DAX registraron caídas récord y, a 18 de marzo, bajaron un 32,5% y un 35%, respectivamente, respecto a su nivel de principios de año. Aproximadamente al mismo tiempo, el 9 de marzo, el rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años alcanzó un nuevo mínimo histórico del -0,86%. Sin embargo, la intervención de los gobiernos y los bancos centrales garantizó que los mercados de capitales se inundaran de efectivo prácticamente ilimitado, evitando el colapso de la economía mundial y una recesión potencialmente devastadora. Gracias a estas medidas de apoyo y a los paquetes de estímulo, junto con el desarrollo de vacunas, los mercados experimentaron un ritmo de recuperación sin precedentes.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Entre los ganadores de la crisis se encuentran la economía digital, el comercio electrónico y otras actividades relacionadas con los confinamientos. También se identificó un panorama regional variado, en el que China demostró una vez más ser la sala de máquinas de la economía mundial. Aunque Europa y Estados Unidos se han visto más afectados por la pandemia, presentan un mayor potencial de recuperación en el futuro. En EE.UU. se celebraron las elecciones presidenciales, en las que el aspirante Joe Biden salió victorioso frente a Donald Trump. Los participantes en el mercado acogieron con satisfacción el resultado, ya que se espera una mejora de las actuales relaciones comerciales erráticas con otras regiones económicas y países, y el telón de fondo económico sigue mejorando.

Los mercados de renta variable y de renta fija experimentaron una importante recuperación, y el STOXX 600 y el DAX terminaron diciembre con un rendimiento del -3,8% y del 3,6%, respectivamente. Los tipos de interés también empezaron a recuperarse, con un rendimiento de la deuda pública alemana del -0,57% a finales de año. El precio del barril de crudo WTI subió a 48,5 dólares a finales de año, tras haber alcanzado un mínimo de 28 dólares el 21 de abril. Las consecuencias negativas de las medidas de rescate proyectarán una larga sombra durante varios años, ya sea por el alto nivel de deuda pública, el bajo nivel de los tipos de interés firmemente arraigado, la aceleración de la digitalización o la creciente atención económica a los factores de sostenibilidad.

Los resultados se vieron favorecidos a principios de 2020 por el efecto positivo del acuerdo en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. A finales de febrero, se produjo un desplome de los precios debido a la rápida propagación de la pandemia y a los cierres generalizados. La rentabilidad del fondo alcanzó un mínimo del -44,4% el 18 de marzo, lo que supone un alfa negativo del 8,5%. La razón principal de este rendimiento negativo fue la elevada proporción de pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como de valores europeos cíclicos, principalmente orientados a la exportación. Concretamente, la venta indiscriminada entre las PYMES presentó oportunidades únicas para seguir acumulando modelos de negocio atractivos con importantes descuentos de valoración, entre ellos Deutsche Pfandbriefbank y Gestamp Automoción. En general, aprovechamos las fases de volatilidad para añadir un gran número de valores a nuestros fondos. La rotación desde los valores defensivos y las empresas tecnológicas hacia las empresas cíclicas influyó significativamente en la rentabilidad. Asimismo, esperamos una rotación sostenida hacia empresas cíclicas y PYMES, lo que debería favorecer aún más la rentabilidad.

En este contexto, merece la pena echar otro vistazo al factor de la sostenibilidad. Desde Mainfirst, no tenemos intención de evitar la tendencia estructural hacia la inversión sostenible y trabajamos continuamente para fomentarla e incluirla en nuestras consideraciones. Nuestro equipo de inversión adopta un enfoque activo a la hora de comunicarse con las empresas, discutiendo los desarrollos y los criterios ESG con el fin de ayudar a conseguir mejores resultados.

Como resultado de la apertura de la economía gracias al exitoso desarrollo de las vacunas, deberíamos ver una vuelta gradual a la normalidad en 2021 tras la caída de la demanda y la producción del año pasado. Esperamos un crecimiento generalizado de las ventas y los beneficios en el próximo año, sobre todo para las empresas europeas. Además, es probable que los gobiernos anuncien nuevos programas de estímulo para apoyar la economía y los bancos centrales continuarán con su política monetaria expansiva y acomodaticia. Al mismo tiempo, los bancos centrales seguirán aplicando una política monetaria expansiva y acomodaticia. En vista de la mejora de los datos económicos y empresariales, las empresas cíclicas continuarán con su rentabilidad positiva en relación con el mercado general.

La discrepancia de valoración entre los valores value y los valores de calidad y growth no hace más que señalar el inicio de una rotación cíclica. Además, los bancos centrales están dispuestos a aceptar una mayor inflación para no desviar la recuperación económica. Junto con la toma de posesión de Joe Biden en EE.UU., es probable que esta evolución proporcione importantes beneficios a las empresas industriales, así como al sector de la exportación, que está muy representado en Europa. Esperamos una inminente oleada de regulaciones para el sector tecnológico, especialmente en EE.UU. y China. Las ya elevadas expectativas de los mercados sobre la economía real podrían ser un factor de riesgo adicional, ya que existe una disociación entre los máximos históricos del mercado y la situación económica y, ésta es sensible a los avances en el desarrollo de las vacunas.

Thomas Meiergestor de los fondos MainFirst Global Dividend Stars and MainFirst Euro Value Star

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...