Año 2020: La historia se reescribe

por | 2 Feb 2021

Aunque los mercados de capitales han sobrevivido a muchas crisis en el pasado, la pandemia de la COVID-19 abre un capítulo completamente nuevo. La crisis ha provocado acontecimientos económicos extremos en un tiempo récord, acontecimientos que se reflejaron claramente en los precios de las acciones. A continuación, resumimos una vez más el año, antes de ofrecer nuestras perspectivas para el 2021.

En enero, los participantes en el mercado todavía consideraban el coronavirus como un problema local de China de mínima importancia económica. Sin embargo, se demostró que estábamos equivocados: en particular, la tasa y el método de transmisión demostraron ser un enorme problema para un mundo interconectado. Las medidas de contención y los confinamientos provocaron un desplome imprevisible de la demanda y la producción en todos los sectores y naciones. Como resultado, los rendimientos de los bonos y los precios de las acciones y, las materias primas cayeron simultáneamente a una velocidad récord en marzo. El STOXX 600 y el DAX registraron caídas récord y, a 18 de marzo, bajaron un 32,5% y un 35%, respectivamente, respecto a su nivel de principios de año. Aproximadamente al mismo tiempo, el 9 de marzo, el rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años alcanzó un nuevo mínimo histórico del -0,86%. Sin embargo, la intervención de los gobiernos y los bancos centrales garantizó que los mercados de capitales se inundaran de efectivo prácticamente ilimitado, evitando el colapso de la economía mundial y una recesión potencialmente devastadora. Gracias a estas medidas de apoyo y a los paquetes de estímulo, junto con el desarrollo de vacunas, los mercados experimentaron un ritmo de recuperación sin precedentes.

Entre los ganadores de la crisis se encuentran la economía digital, el comercio electrónico y otras actividades relacionadas con los confinamientos. También se identificó un panorama regional variado, en el que China demostró una vez más ser la sala de máquinas de la economía mundial. Aunque Europa y Estados Unidos se han visto más afectados por la pandemia, presentan un mayor potencial de recuperación en el futuro. En EE.UU. se celebraron las elecciones presidenciales, en las que el aspirante Joe Biden salió victorioso frente a Donald Trump. Los participantes en el mercado acogieron con satisfacción el resultado, ya que se espera una mejora de las actuales relaciones comerciales erráticas con otras regiones económicas y países, y el telón de fondo económico sigue mejorando.

Los mercados de renta variable y de renta fija experimentaron una importante recuperación, y el STOXX 600 y el DAX terminaron diciembre con un rendimiento del -3,8% y del 3,6%, respectivamente. Los tipos de interés también empezaron a recuperarse, con un rendimiento de la deuda pública alemana del -0,57% a finales de año. El precio del barril de crudo WTI subió a 48,5 dólares a finales de año, tras haber alcanzado un mínimo de 28 dólares el 21 de abril. Las consecuencias negativas de las medidas de rescate proyectarán una larga sombra durante varios años, ya sea por el alto nivel de deuda pública, el bajo nivel de los tipos de interés firmemente arraigado, la aceleración de la digitalización o la creciente atención económica a los factores de sostenibilidad.

Los resultados se vieron favorecidos a principios de 2020 por el efecto positivo del acuerdo en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. A finales de febrero, se produjo un desplome de los precios debido a la rápida propagación de la pandemia y a los cierres generalizados. La rentabilidad del fondo alcanzó un mínimo del -44,4% el 18 de marzo, lo que supone un alfa negativo del 8,5%. La razón principal de este rendimiento negativo fue la elevada proporción de pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como de valores europeos cíclicos, principalmente orientados a la exportación. Concretamente, la venta indiscriminada entre las PYMES presentó oportunidades únicas para seguir acumulando modelos de negocio atractivos con importantes descuentos de valoración, entre ellos Deutsche Pfandbriefbank y Gestamp Automoción. En general, aprovechamos las fases de volatilidad para añadir un gran número de valores a nuestros fondos. La rotación desde los valores defensivos y las empresas tecnológicas hacia las empresas cíclicas influyó significativamente en la rentabilidad. Asimismo, esperamos una rotación sostenida hacia empresas cíclicas y PYMES, lo que debería favorecer aún más la rentabilidad.

En este contexto, merece la pena echar otro vistazo al factor de la sostenibilidad. Desde Mainfirst, no tenemos intención de evitar la tendencia estructural hacia la inversión sostenible y trabajamos continuamente para fomentarla e incluirla en nuestras consideraciones. Nuestro equipo de inversión adopta un enfoque activo a la hora de comunicarse con las empresas, discutiendo los desarrollos y los criterios ESG con el fin de ayudar a conseguir mejores resultados.

Como resultado de la apertura de la economía gracias al exitoso desarrollo de las vacunas, deberíamos ver una vuelta gradual a la normalidad en 2021 tras la caída de la demanda y la producción del año pasado. Esperamos un crecimiento generalizado de las ventas y los beneficios en el próximo año, sobre todo para las empresas europeas. Además, es probable que los gobiernos anuncien nuevos programas de estímulo para apoyar la economía y los bancos centrales continuarán con su política monetaria expansiva y acomodaticia. Al mismo tiempo, los bancos centrales seguirán aplicando una política monetaria expansiva y acomodaticia. En vista de la mejora de los datos económicos y empresariales, las empresas cíclicas continuarán con su rentabilidad positiva en relación con el mercado general.

La discrepancia de valoración entre los valores value y los valores de calidad y growth no hace más que señalar el inicio de una rotación cíclica. Además, los bancos centrales están dispuestos a aceptar una mayor inflación para no desviar la recuperación económica. Junto con la toma de posesión de Joe Biden en EE.UU., es probable que esta evolución proporcione importantes beneficios a las empresas industriales, así como al sector de la exportación, que está muy representado en Europa. Esperamos una inminente oleada de regulaciones para el sector tecnológico, especialmente en EE.UU. y China. Las ya elevadas expectativas de los mercados sobre la economía real podrían ser un factor de riesgo adicional, ya que existe una disociación entre los máximos históricos del mercado y la situación económica y, ésta es sensible a los avances en el desarrollo de las vacunas.

Thomas Meiergestor de los fondos MainFirst Global Dividend Stars and MainFirst Euro Value Star

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!