Hacia una nueva fiscalidad en la inversión de impacto social

por | 8 Feb 2021

El nuevo paradigma del impacto social de la empresa tendrá en los próximos años múltiples consecuencias: una de ellas, el tratamiento fiscal.

En colaboración con Open Value Foundation, el investigador Javier Santacruz, a través de la fundación Civismo, ha realizado una investigación que ofrece al respecto una mirada innovadora, que va más allá de la literatura surgida de las discusiones relativas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las concepciones tradicionales de fiscalidad al mecenazgo.

En TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO hemos profundizado en la actual situación de la fiscalidad de la inversión de impacto social con Javier Santacruz y José Miguel Carmona, miembro del departamento de formación de Open Value Foundation. Al tiempo que hemos buscado los cambios que mejorarían dicho modelo fiscal.

En nuestro país, los gestores públicos confunden el concepto de ‘empresa social’ con las figuras del tercer sector. Se entiende por regla general que todos son vehículos filantrópicos, pero no hay un análisis de fondo acerca de las diferencias entre ellos y la forma más eficaz de colaboración público-privada.

Aquí puedes escuchar la intervención completa de Javier Santacruz y José Miguel Carmona, miembro del departamento de formación de Open Value Foundation.

Con este estudio, se pretende cubrir el vacío de conocimiento existente sobre la fiscalidad de la inversión social, recorriendo distintas temáticas que pueden ser de gran interés para el fortalecimiento del ecosistema de impacto en España.

• El comportamiento económico-financiero de la inversión social
• La inversión social en Europa: modelos y alternativas
• La fiscalidad de la ‘empresa social’ comparada en Europa
• De una concepción fiscal del siglo XIX a una del siglo XXI
• La necesidad de reforzar la colaboración público-privada

Puedes encontrar el formulario para descargarlo aquí.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!